Ciudades

Alcalde de Tunja iniciará acciones contra metodología de estratificación en Colombia

Alejandro Fúneme, como vocero de la comunidad tunjana y también como presidente de Asocapitales, anunció por medio de dos cartas acciones jurídicas frente a la metodología de estratificación actual en el país.

Alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme / Cortesía: Alcaldía de Tunja.

Alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme / Cortesía: Alcaldía de Tunja.

Tunja

Por medio de dos cartas radicadas ante Asocapitales y Fedemunicipios se presentó la propuesta para promover acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 102 de la Ley 142 de 1994, que determina el marco legal de la metodología de estratificación en los municipios y un proyecto de Ley para su reglamentación y aplicación metodológica justa de acuerdo a la realidad socioeconómica de cada territorio:

Las razones que expone son las siguiente:

1. La estratificación social, que nació como figura para regular las tarifas de servicios públicos, hoy se usa para todo, desde las tarifas de educación hasta el acceso a subsidios, una asincronía con la realidad.

2. Promover una gran reforma que no promulgue la clasificación de seres humanos en números, sino que atienda la realidad socioeconómica de cada familia, a fin de evitar que personas que realmente necesitan apoyo del estado sigan marginados y asumiendo perjuicios económicos.

3. Analizar como alternativa jurídica la estructuración de iniciativa legislativa que permita modificar el mecanismo para determinar la estratificación en los municipios del país, a partir de un mecanismo democrático que en efecto materialice principios de igualdad.

De igual manera solicito adicionalmente el acompañamiento de la Federación y Asocapitales para analizar como alternativa jurídica la estructuración de iniciativa legislativa que permita modificar el mecanismo para determinar la estratificación en los municipios del país, a partir de un mecanismo democrático que en efecto materialice principios de igualdad y consulte las realidades socio económicas de los territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad