Justicia

Comité Internacional de la Cruz Roja alerta por situación humanitaria en Colombia

Según este organismo los confinamientos, desplazamientos y víctimas por artefactos explosivos aumentaron significativamente en el 2022

Comité Internacional de la Cruz Roja. Cortesía

Comité Internacional de la Cruz Roja. Cortesía

Bogotá

El Comité Internacional de la Cruz Roja presentó el informe anual sobre la situación humanitaria en Colombia de la cual reveló que empeoró en el año 2022.

Se registraron 58.010 desplazamientos masivos esto representa un aumento del 10% comparado con el año 2021. Los departamentos en los que más se presentaron estos hechos fueron en Nariño, Chocó y Valle del Cauca.

En cuanto a los desplazamientos individuales se tiene una cifra de 123.220 personas que equivale a un aumento de más del 60%. Se registraron principalmente en Arauca, Valle del Cauca y Nariño.

En temas de confinamientos se presentaron 39.404 en Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Durante el año 2022 el Comité Internacional de la Cruz Roja registró 515 víctimas de artefactos explosivos, el número más alto de los últimos seis años. De ellos 278 son civiles, 224 integrantes de la Fuerza Pública y 13 integrantes de grupos armados. De este número 56 fallecieron.

Este organismo internacional documentó 400 presuntas violaciones del Derecho Internacional Humanitario, de las cuales más de la mitad correspondieron a homicidios, amenazas, violencia sexual y reclutamiento de menores.

El Comité Internacional de la Cruz Roja asegura que la población civil en Colombia está atrapada entre el miedo y la zozobra por los siete conflictos armados y otras situaciones de violencia que vive el país. Ante esta situación se pone a disposición para apoyar todas las acciones de carácter humanitario a través de sus equipos en terreno dada su experiencia en el tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad