Ciudades

Duro golpe contra la minería ilegal en varios municipios de Caldas

Las tropas del ejército nacional incautaron cuatro dragas para la extracción ilegal de oro en el oriente caldense, afectando así la economía ilegal por un valor mensual aproximado de 725 millones de pesos.

Ejercito Nacional

Ejercito Nacional

Manizales

En la zona rural de los municipios de Samaná, Norcasia y Victoria, en labores de infiltración pedestre y de control contra la extracción ilícita de minerales, fueron intervenidas tres unidades de producción minera donde se extraía oro en diferentes modalidades, y donde, además de utilizar mercurio y cianuro, ya se habían afectado cerca de cinco hectáreas de capa vegetal y contaminaban las fuentes hídricas que desembocan en el río La Miel y Samaná.

Además, en esta operación fue incautado un motor de arrastre, 250 metros de guaya de acero, infraestructura de transporte de material, una piscina de selección de material, cuatro dragas, cuatro motobombas, cuatro compresores, cuatro canaletas de selección, cuatro tubos de succión de 8 pulgadas, 70 metros de mangueras, 80 galones de gasolina y demás materiales para la actividad ilícita, además se destruyó un cúbico de extracción de 10 metros de profundidad.

Se estima que en estas unidades de producción ilegal se estarían extrayendo 2.300 gramos de oro mensuales, lo que equivale a un ingreso promedio por venta de 660 millones de pesos al mes.

Es de resaltar que el valor que se invierte para la recuperación del daño ambiental es de 750 millones de pesos aproximadamente y podría tardar entre unos 20 a 30 años.

Le puede interesar: Una persona pierde la vida tras volcamiento de una camioneta en Fanny Gonzales

Le puede interesar: En varios municipios de Caldas recuperaron trece aves, tres tortugas y un tucán

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad