Nosotros no vinimos a pedir limosna: respuesta de mineros a gobierno Nacional
Bastante molestos quedaron los mineros con el gobierno nacional por las propuestas de subsidios para que levanten el paro que este viernes ajustó 16 días.
Mineros en paro- foto comité pro-paro
Antioquia
Con un malestar y un mal sabor de boca, así quedó el grupo de pequeños mineros que asistió a la reunión de ayer en el ministerio del interior en Bogotá donde se intentó reactivar la mesa de diálogo. Las conversaciones continúan suspendidas.
En una rueda de prensa realizada este viernes, en Caucasia, Saúl Bedoya aseguró que los ministros le ofrecieron un subsidio para que levantaran la protesta, aunque no se detalló pero que no detallaron de cuánto, ni por cuánto tiempo, lo que les ofendió y dijo que no habían ido a Bogotá a pedir limosna.
“Nosotros aquí no hemos venido a pedir limosna, nosotros no hemos venido aquí por una olla de sancocho, nosotros aquí no hemos venido por un mercado, como para que ahora se nos esté hablando de que la única solución que hay es que nosotros aceptemos a través de un acuerdo un subsidio, ustedes saben lo que significa un subsidio para más de 60 u ochenta mil personas directas en el Bajo Cauca y los demás puntos que vivimos de la minería, aparte de eso todas las personas que se suman de manera indirecta”, dijo el señor Saul.
Lea también:
Personero de Valdivia desmiente a Procuraduría y dice que no ha denunciado amenazas
En el municipio de Caucasia fueron capturados dos integrantes del Clan del Golfo.
Recalcó que muchos mineros se han endeudado con bancos para poder explotar el mineral y con un subsidio no pueden pagar las acreencias y resaltó la propuesta de ellos.
“Denos un mes o mes y medio para una caracterización exprés para blindar a todos los mineros que los que somos, somos los que están, es decir, que evita una proliferación a la minería y para la programación del gobierno que el medio ambiente se detenga”.
Finalmente, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria denunció mediante su cuenta de Twitter, que una tercera persona falleció producto del paro, la reciente víctima es un menor de 12 años que habría tardado más de dos días para ser llevarlo hasta el hospital San Rafael del municipio de Yolombó donde recibió la primera atención y fue remitió al Hospital General de Medellín, donde permaneció ocho días y el 16 de marzo murió.