“Estamos más afectados que en la pandemia”: Informales en Pasto.
El cierre de la Panamericana generó escasez y altos costos para los vendedores.

Informalidad afectada fuertemente por el cierre de la Vía Panamericana en Cauca. | Foto: Caracol Pasto
Pasto
Múltiples afectaciones económicas reportan las organizaciones de trabajadores informales en Pasto debido al cierre de la vía panamericana, situación que, según el presidente de la Unidad General de Trabajadores Informales, los ha puesto en una situación aún más difícil que en la pandemia.
La escasez de algunos insumos y los altos costos en otros productos han generado que pierdan su competitividad ante otros sectores del comercio, situación que los obliga a llamar la atención de la administración municipal y el Gobierno Nacional.
“En la pandemia vendíamos tapabocas, pero hoy no tenemos insumos para trabajar y los pocos que hay están extremadamente caros y la canasta familiar se elevó, por eso llamamos a las autoridades estrategias para solventar las necesidades de los trabajadores” Advirtió José Luis Martínez, presidente de la UGTI.
Los comerciantes informales elevarán un pliego de peticiones al nivel nacional con propuestas que permitan la activación económica de este sector.
Entre las propuestas están: “Que el Gobierno entregue a los informales las canastas solidarias debido a que muchos de ellos están pasando hambre y también que se facilite unos préstamos subsidiados para activar la economía” Indicó el líder.
A demás solicitaron a la administración local frenar las estrategias de recuperación del espacio público, actos que según los informales, vulneran su derecho al trabajo y su posibilidad de conseguir su sustento diario.
Por otra parte, los tenderos de barrio también advierten serias dificultades para sostener sus emprendimientos, debido a que sus ventas bajaron hasta en un 60% por la falta de productos y el costo que genera traerlos desde el interior del país.
“Estoy casi desabastecida porque los productos llegan mu poco y los fletes están muy costosos, por lo que nos toca incrementar los precios” Señaló Patricia Muñoz, advirtiendo que el precio del pan aumentó casi un 40%, la carne, huevos y leche también sufrieron un incremento importante.



