Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Ha sido difícil comunicarse con Gobierno por ola de violencia: Roberto Jaramillo

El gobernador del Quindío y presidente de la Federación Nacional de Departamentos habló en Caracol Radio y comentó las dificultades que han tenido para hablar con el presidente.

Ha sido difícil comunicarse con Gobierno por ola de violencia: Roberto Jaramillo

Los gobernadores del país asistieron al departamento del Quindío por el Encuentro de Gobernadores Quindío 2023, allí hablaron sobre los problemas que enfrentan las regiones, y le solicitaron al presidente Gustavo Petro y al ministro del Interior, Alfonso Prada, que se reunieran con ellos de manera urgente para analizar la situación de orden público que se vive en el territorio nacional. La solicitud al presidente la hicieron por medio de una carta, que fue firmada por la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, el registrador nacional, Alexander Vega, y el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo Cárdenas.

Le puede interesar:

Los funcionarios expresaron preocupación por el aumento de la inseguridad debido a la presencia de grupos armados ilegales y por el riesgo de que se afecte el desarrollo normal del proceso electoral que está en curso. Los gobernadores recordaron lo que pasó en el año 2002, cuando hubo municipios donde no se pudieron realizar las elecciones por amenazas y violencia contra los candidatos y los votantes. Por eso, solicitaron al Gobierno Nacional que se revisaran y se fortalecieran las acciones del Plan Nacional de Garantías 2023 y Plan Democracia, para asegurar unas elecciones con todas las garantías.

“Ante este panorama, fue requerido al Gobierno Nacional la convocatoria urgente de la subcomisión, a fin de revisar y hacer seguimiento a las acciones del Plan Nacional de Garantías 2023 y Plan Democracia, para contribuir de manera concreta y decisiva al adelanto de elecciones seguras, transparentes y con todas las garantías”, se lee en el comunicado de la Procuraduría.

En medio de esto, el gobernador del Quindío y presidente de la Federación Nacional de Departamentos habló en Caracol Radio y comentó las dificultades que han tenido para hablar con el presidente, así como resaltó las preocupaciones que tienen por la ola de violencia.

“Ayer se escuchó el clamor, el gemido, el dolor, la preocupación y la angustia de gobernadores y gobernadoras del país. Tuvimos una jornada importante en presencia de la procuradora general, la doctora Margarita Cabello, el registrador nacional, Alexander Vega, el vicecontralor y todos los estamentos para poder ser escuchados“, comentó el gobernador.

Del mismo modo, señaló que uno de los principales temas para hacer un llamado al presidente es el de la seguridad en los departamentos. “Creo que ayer al unísono, todos demostramos estar preocupados por varias cosas: temas de seguridad por cómo han crecido los grupos al margen de la ley en varios departamentos, como Caqueta, Antioquia, Norte de Santander, Vichada y en varias regiones del país donde se está empezando a sentir esa preocupación.”

Comentó que esta preocupación también se debe a que las elecciones regionales podrían estar en riesgo por la violencia. “Esa preocupación nos llevó a elaborar el documento, porque está en riesgo las elecciones del 29 de octubre en algunos municipios del país, dado estas circunstancias que se asemejan algo que vivimos en algún momento por allá en el año 2002. Esa fue la jornada de ayer”.

Finalmente, la intención de reunirse con el presidente es para compartirle las dudas que tienen frente a distintos temas. “Levantamos un documento y hoy vamos a sacar una carta que se va a llamar Carta Quindío 2023, donde vamos a plantear inquietudes no solo en seguridad, sino también sobre la reforma a la salud, el plan de desarrollo, que hay muchos artículos que nos preocupan desde las regiones. Esto llevó a que hoy se haga un subcomite de orden público, que es una figura constitucional que tenemos donde ya vienen las cabezas Ejército, Policía, Fiscalía, Defensoría y más.”