Ciudades

En Risaralda piden a la USPEC claridad sobre construcción de la cárcel La Concordia

El proyecto no tiene avances significativos y al parecer no toman determinaciones sobre un incremento presupuestal solicitado por el contratista.

Diseño preliminar de la cárcel La Concordia - Gobernación de Risaralda

Diseño preliminar de la cárcel La Concordia - Gobernación de Risaralda

Pereira

La cárcel La Concordia, que se construye en el sector de El Pílamo, sería una solución para el hacinamiento que se registra en los centros penitenciarios y de detención temporal de Risaralda, sin embargo, las obras no presentan avances significativos y la agenda del proyecto se sigue alargando.

La Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC, entidad que maneja la parte administrativa, es decir, los recursos del proyecto de la cárcel de El Pílamo, dejó en manos de ENTerritorio, antes Fonade, el proceso de contratación del proyecto, y es esta última, la organización que no ha llegado a un acuerdo con el contratista que quedó a cargo de la obra, pues éste solicitó un incremento en el presupuesto del contrato, teniendo como base, el alza en el precio de los insumos que se ha presentado a lo largo de tres años, tiempo en el que no se han realizado avances significativos, sobre el área de más de 13.000 metros cuadrados de construcción.

La situación ha afectado a todas las entidades que hacen parte de este proyecto y es el secretario de gobierno de Risaralda, Israel Londoño Londoño quien señala que “lo que empieza con problemas tan centralizados, terminan con problemas”, por lo que piden al USPEC, tomar decisiones.

“Producto de ello fue la visita que hizo hace una semana el delegado del Ministerio de Justicia, de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría, y le solicitaron al INPEC Nacional, a través de la USPEC, que por favor terminara ese contrato con ENTerritorio, esa es la posición que quieren para poder liberar esos recursos que están ahí, que no se han perdido, pero que la inversión no es la misma que debería tener a esta fecha. Es un tema netamente administrativo de Bogotá, entre dos entidades del Gobierno Nacional, en eso no tiene nada que ver la Gobernación ni las alcaldías, pero si nos perjudicamos por el retraso en una obra tan importante”, explicó el funcionario.

Aclara que la obra, que por el momento contaría con un presupuesto de 195.000 millones de pesos, avanza, pero lo hace a un ritmo muy lento y casi imperceptible para los ciudadanos de Pereira y Risaralda, quienes recuerdan que, en medio de la socialización del proyecto, les habían dicho que este debía estar terminado en el año 2021.

El secretario departamental explica que ya se realizó la adecuación del terreno y la cimentación, y estaban levantando los muros para la construcción de las estructuras, fase que se constituye en lo que realmente es la edificación, pero este paso se mantiene en pausa y los acuerdos para la continuidad del proyecto, no se ven cerca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad