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Avianca extiende medida de protección gratuita a pasajeros afectados

Hasta el 21 de marzo los pasajeros podrán acceder a un asiento sin costo  

Avianca extiende medida de protección gratuita a pasajeros afectados / DANIEL MUNOZ

La compañía afirmó la extensión de la fecha de protección gratuita sujeta a asientos disponibles y por orden de llegada al aeropuerto, hasta el martes 21 de marzo, día en el que también se espera se conozca la decisión de la Aeronáutica Civil, sobre si hay o no integración entre Avianca y Viva Air.

También aclaró que se mantiene hasta el 9 de abril, la tarifa de protección por trayecto a bajo costo, a destinos nacionales e internacionales, y especificó que dispuso de un vuelo adicional en la ruta Bogotá- Buenos Aires- Buenos Aires- Bogotá, para este fin de semana, por la alta demanda de pasajeros que desplazan entre ambas ciudades.

A la fecha, Avianca ha logrado reubicar a 62 mil pasajeros damnificados en cerca de 52 vuelos adicionales, tras la contingencia por la suspensión de vuelos de la aerolínea Viva Air.

Paso a paso para radicar demanda en la Superintendencia

Mientras se define el futuro de Viva, cientos de pasajeros siguen afectados, por lo que con la intención de garantizar los derechos de los pasajeros afectados, la Aeronáutica Civil recordó a los viajeros, que ante la Superintendencia de Industria y Comercio, podrán interponer una denuncia o queja para que Viva restablezca sus derechos, en el caso de haber incumplido con el contrato de transporte aéreo.

En caso de haber comprado tiquetes de vuelos a la aerolínea Viva y haberse visto afectado por la suspensión de la operación aérea, puede acudir a la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, para resolver su caso mediante la interposición de una demanda.

En caso de acudir a la entidad para presentar una demanda a través de esta delegatura, debe tener presente que, si el vuelo adquirido fue de carácter nacional, la demanda debe ser interpuesta contra la sociedad Fast Colombia S.A.S. por otra parte si el vuelo es internacional la demanda deberá ser en contra de Viva Airlines Perú SAC.

La demanda podrá ser interpuesta utilizando el aplicativo “Demande aquí” disponible en la página Web de la entidad, la cual deberá radicar al correo electrónico (contactenos@sic.gov.co).

También, podrá radicarla en forma presencial en las oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio en la Carrera 7 No. 31 A – 36 piso 3 de la ciudad de Bogotá D.C..

Por otra parte, es importante señalar que de manera simultánea con la presentación de la demanda y en el mismo escrito, el afectado podrá pedirle a la Superindustria que, en su calidad de Juez, decrete medidas cautelares encaminadas a obtener de manera anticipada, ágil y expedita una solución a su caso de manera previa a proferir la sentencia.

Dichas medidas podrían consistir en:

  • La devolución de dinero
  • La reubicación del vuelo en otra aerolínea con cargo a la demandada.
  • Que mientras se solucione el problema se cubran los gastos de transporte, alojamiento y alimentación.
  • La reprogramación de los tiquetes en un plazo determinado sin aplicación de multas o incrementos en el valor, entre otras.