Radio en vivo

Política

¿Alcanzará el Gobierno a sacar las tres grandes reformas?, consultamos con expertos

Con el inicio del periodo legislativo y una agenda bastante apretada en el Congreso, el Gobierno buscará darle prioridad a algunos proyectos.

Congreso de Colombia. Foto: Getty Images - Rodrigo Blanco / RodrigoBlanco

Colombia

De acuerdo con la MOE, actualmente se están tramitando 41 proyectos de ley y 11 reformas constitucionales en el Congreso y aunque algunos de estos vienen del periodo legislativo anterior, el mismo presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, reconoció que es muy poco probable que se apruebe toda la agenda del gobierno durante este semestre. Sin embargo, se le dará prioridad a algunos proyectos entre estos las reformas a la salud y al sistema laboral y pensional.

A propósito, consultamos con algunos expertos si alcanzará el gobierno a sacar estas tres grandes reformas en este año.

Diego Escallón, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, señaló que el gobierno sí podrá sacarlas adelante, pero sin los puntos neurálgicos que se habían propuesto inicialmente.

El gobierno atraviesa dos dificultades actuales. La primera es un trancón legislativo que él mismo generó y un Congreso que parece estar en medio de un plan tortuga para ganarse tiempo de negociación. La segunda dificultad es que el gobierno está en un punto de quiebre en su relación con los partidos políticos tradicionales, que no parecen estar alineados con la agenda del cambio o mejor dicho, de pronto sí pero no así como se los están proponiendo.”

Por su parte, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, mencionó que puede haber un problema de congestión en el trámite legislativo de estas tres reformas.

" Hace 50 años no se hacía una reforma laboral en Colombia, y desde hace más de 23 años se está pendiente que se reformen las pensiones e igualmente, en un tiempo muy parecido, se estaba pendiente que se reformara el sistema de salud. Todo esto hace pensar que puede presentarse una congestión legislativa y de pronto podría ser eso lo que estaría pensando el presidente al solicitar tantas facultades extraordinarias como lo ha estado haciendo”.

La reforma pensional que es la única de estas tres que falta por radicarse en el Congreso, se presentará el próximo miércoles y con esto, se está a la espera de sí el gobierno logrará llevar a cabo los cuatro debates por los que tendrán que pasar cada uno de estos proyectos de aquí al 19 de julio.