ONU: métodos de producción y tráfico de cocaína en Colombia se replican en el mundo
La producción mundial de cocaína se disparó a niveles récord, la mayoría de la droga surge de Colombia y los métodos utilizados en el país son replicados por otros grupos narcotraficantes.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publicó su informe sobre la situación de la Cocaína en 2023 en el que advierte que la producción mundial de esta droga ha crecido a máximos históricos luego de una leve pausa durante la pandemia del coronavirus.
Se resalta que durante 2020 se produjeron al menos 2.000 toneladas de clorhidrato de cocaína, más del doble de lo producido durante 2014. A esto se suma que esta nueva producción es de mayor pureza dado que los grupos narcotraficantes están replicando los modelos de producción que se utilizan en Colombia.
La situación en Colombia
En el documento se resalta que durante 2020, el 61% de los cultivos de coca se registraron en Colombia, 26% en Perú y 13% en Bolivia y agrega que durante los últimos años se ha amplificado la presencia de grupos narcotraficantes en Colombia.
La UNODC explica que, tras la firma de la paz con las FARC, se creó un vacío de poder que comenzaron a llenar grupos ilegales internos como disidencias armadas o el ELN y luego se sumaron grupos extranjeros de México y de los Balcanes.
Naciones Unidas destaca que la llegada de estos grupos extranjeros no se enfoca en controlar territorios sino “optimizar las rutas del narcotráfico” impulsando e incentivando los cultivos de hoja de coca y financiando toda la cadena de suministro de drogas.
Colombia, el origen
La ONU señala que el suministro de cocaína a nivel global “se origina enteramente desde Suramérica, específicamente de Colombia, Perú y Bolivia. Colombia sigue siendo el país con mayor cantidad de cultivos” siendo del 60 al 70% entre 2015 a 2020.
En este punto se resalta que Colombia sigue siendo el país clave en la ruta de las drogas que salen de Suramérica hacia Norteamérica.
La UNODC explica que, en Colombia, los grupos narcotraficantes manejan rutas aéreas, marítimas y terrestres. Las marítimas surgen principalmente del pacífico colombiano (en Nariño, Valle del Cauca, Chocó) pero también de la zona Caribe (Sucre y Córdoba).
La vía terrestre se registra solo por flujo por el Tapón del Darién, surgiendo por Antioquia y el Chocó y la vía aérea también surge por la zona del Pacífico colombiano.
Las paradas de la cocaína tras dejar Colombia
La ruta terrestre toca todo Centroamérica: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, en Honduras se subdivide para cruzar por El Salvador y Guatemala, llega diferentes puntos de la frontera sur de México y desde allí pasa a Estados Unidos.
La ruta aérea llega directamente a la frontera entre México y Guatemala.
La ruta marítima que sale de Nariño llega a Nicaragua, Guatemala y México. La que surge de Valle del Cauca llega a Nicaragua. La que sale del Chocó llega a la frontera entre Panamá y Costa Rica, la que sale de Sucre y Córdoba llega a Costa Rica y a México.
Todos los caminos llevan a Colombia
Aunque se señala a Colombia como punto clave de origen y transporte de cocaína que va de Suramérica a Norteamérica, pero reconoce que en países como Paraguay y Brasil están replicando la forma de mover droga hacia México, Estados Unidos y Canadá para enviarla a Europa.
Utilizando los métodos que se originan en Colombia (en rutas aéreas, terrestres y marítimas), grupos ilegales de Brasil y Paraguay han convertido los puertos de sus países en las puertas de entrada del narcotráfico hacia Europa.
La UNODC resalta que se utilizan avionetas para mover drogas y cruzar las fronteras entre los países de la región y luego estas drogas se cargan en barcos y navíos improvisados para cruzar el océano Atlántico.
Colombia, ‘un ejemplo’ de tráfico y producción
Naciones Unidas destaca que las técnicas más sofisticadas para mover cocaína es impregnar la droga en distintos materiales y esta técnica se ha venido refinando en regiones como Colombia y Europa.
Se reconoce que estas drogas se encuentran en ceras de abejas, plásticos, plantas, carbón u otros líquidos y que el proceso químico para extraer la cocaína de estas sustancias es complicado y requiere grandes laboratorios.
Estos laboratorios fueron detectados inicialmente en Colombia y se han encontrado réplicas exactas de las técnicas colombianas en laboratorios clandestinos encontrados en Europa, incluso se contratan ‘químicos colombianos’ expertos para adelantar estos procesos de separar las drogas de otros objetos.