Más de 10 familias resultaron afectadas por las fuertes lluvias en Ibagué
Según la Alcaldía Municipal se adelanta un censo y acompañamiento a los habitantes de la zona urbana y rural.
Cañón del Combeima - Lluvias
Ibagué
Luego del fuerte aguacero que se presentó en la noche del martes en el Cañón del Combeima, la Alcaldía de Ibagué entregó el balance de las afectaciones que se registraron.
En la zona se confirmó que 10 viviendas resultaron impactadas por la fuerza de naturaleza al desbordarse varias quebradas que pasan por las veredas Cay, Chapetón, Berlín y Ramos Astilleros.
A raíz de la emergencia, la Alcaldía adelantó un Consejo Municipal Extraordinario de Gestión del Riesgo en el que se evaluaron los hechos presentados y se adoptaron medidas para poder monitorear el riesgo en el que están algunas de las familias en la zona urbana y rural.
“Se hará intervención en puntos críticos del rio Combeima, acompañaremos a las familias que necesitan de nuestra ayuda, estamos realizando un censo con las familias afectadas, ya hemos entregado algunas ayudas humanitarias”, dijo Jessica Salcedo, secretaria de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo.
A la vez según el reporte revelado por el municipio, varias viviendas resultaron inundadas en los barrios Santofimio, Industrial y San José, zonas en las que cada vez que se presenta alto nivel del caudal del rio Combeima resultan con afectaciones.
En el sector rural se mantendrá la maquinaria para seguir recuperando algunos carreteables en los que se presentan algunos deslizamientos “Tenemos la maquinaria, el corredor principal está habilitado, en la vereda El Gallo aún tenemos problemas”, dijo Daniel Guillermo Jaramillo, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
Por su parte en lo que se refiere al suministro de gua para la ciudad, la gerente del Ibal, Erika Palma, aseguró que se registran presiones bajas en las comunas 8 y 9, por otra parte, se mantiene el cierre de la bocatoma Chembe afectando el suministro en la parte alta de la comuna siete.
“Se garantiza la prestación del servicio de agua para Ibagué, a pesar que tuvimos alta turbiedad en la captación en el rio Combeima”, aseguró Erika Palma.
Por último, la Secretaría de Educación decreto la suspensión de las clases hasta el próximo martes en las veredas Cay y El Gallo por precaución.