Radio en vivo

Internacional

Lima enfrenta una alerta roja por lluvias causadas por el ciclón Yaku

La capital de Perú sufre más problemas en el manejo de las lluvias dado que tradicionalmente es una ciudad sin lluvias.

Efectos de las lluvias e inundaciones causadas por el ciclón Yaku en Lima, capital de Perú. (Foto: ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images) / ERNESTO BENAVIDES

Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que en Lima se “pasa de alerta naranja a alerta roja” como preparación a posibles consecuencias de las lluvias que se pronostican para la costa peruana producto del ciclón “Yaku”.

Tras la emisión de esta alarma, aumentó la tensión en la capital donde no existen suficientes planes de atención a lluvias porque es una ciudad donde las últimas fuertes lluvias se han registrado en 1925 y 1970.

La emergencia por lluvias ha causado varias inundaciones en distritos como Chosica, Chaclacayo y Punta Hermosa y en los distritos de San Isidro, Miraflores, San Miguel y el centro histórico solo se reportan lluvias, sin daños.

Con la decisión de establecer la alerta roja, se permite que el sistema de Defensa Civil, Fuerzas Armadas y Policía Nacional intervenga en cualquier parte del territorio, se establece suspensión de clases en escuelas y universidades durante un día y se sugiere trabajo remoto para empresas públicas y privadas.

La presidenta pidió a la población mantener “la calma, pero también la alerta”, por su parte, el primer ministro, Alberto Otárola, dijo que “las medidas que se han tomado son para salvaguardar la integridad y la vida de todos los ciudadanos”.

De momento, el paso del ciclón Yaku ha causado la muerte de al menos 7 personas, ha dejado numerosos puertos, carreteras cerradas y se restringe el acceso al aeropuerto internacional de Lima a solo pasajeros con tarjetas de embarque.