Ciudades

El Huila cuenta con el primer laboratorio móvil para análisis de calidad de cacao

Este permitirá a los productores conocer las características organolépticas y otros atributos del producto, logrando llegar a nuevos nichos de mercado.

El laboratorio beneficiará a más de 90 productores de ese municipio, 60 de estos dedicados a la producción de cacao orgánico.

El laboratorio beneficiará a más de 90 productores de ese municipio, 60 de estos dedicados a la producción de cacao orgánico.

Neiva

En la Central de Beneficio de la Asociación de Productores de Cacao de Algeciras – Aprocalg, fue inaugurado un moderno laboratorio móvil para la evaluación de calidad y transformación del cacao, que beneficiará a más de 90 productores de ese municipio, 60 de estos dedicados a la producción de cacao orgánico.

Este logro hace parte del proyecto Aurora financiado con recursos por el orden de los 312.000 Euros, el cual hace énfasis en una estrategia de empalme generacional direccionada al incremento del mercado de cacao sostenible, con el que serán impactados cerca de 200 cacaocultores agremiados en la Asociación de Productores de Cacao de Algeciras - Aprocalg, la Asociación de Productores y Comercializadores de Cacao del municipio de Gigante – Asogigante, y la Asociación de Productores y Comercializadores de Cacao en Grano, Licor de Cacao y Chocolate Amargo – Asopeca, del municipio de Campoalegre, así como otras asociaciones de productores en el Caquetá.

En este proyecto que viene siendo ejecutado por la Corporación Econexus Colombia In situ, la Gobernación del Huila hizo una destinación de recursos por el orden de los $200.000.000, permitiendo la compra de equipos y herramientas para el montaje y operación de estos laboratorios.

Este importante trabajo es complementado con la implementación de un modelo de negocio asociativo de cacao, con el que se apunta a mercados especializados mediante la implementación de prácticas sostenibles en procesos sociales, económicos y ambientales, basado en componentes el mejorar la infraestructura comunitaria en el aseguramiento de la Calidad y la adaptación a los impactos ambientales, vincular jóvenes y mujeres en procesos de formación continua, cooperación horizontal entre organizaciones y construcción de nuevos conocimientos, implementar una estrategia para ampliar los canales comerciales diferenciales para el cacao y la articulación interinstitucional ha sido clave en este tipo de logros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad