Radio en vivo

Delatores de fortunas criminales podrían quedarse hasta con 10 mil salarios mínimos

La recompensa existente en el código de extinción de dominio amplía ese beneficio, según el proyecto de ley de sometimiento de bandas criminales

Imagen de referencia de dinero. / OSCAR GIRALDO

Judicial

El proyecto de ley de sometimiento de bandas criminales que fue radicado este martes en el Senado de la República, amplía los beneficios para quienes delaten el patrimonio ilegal de esos grupos ilegales y podrían quedarse hasta con el 6% de los bienes que entregue.

El artículo 41 señala que, en cualquier etapa del proceso y hasta antes de la imputación colectiva, los procesados identificarán en un inventario los bienes muebles e inmuebles que tuviesen relación directa o indirecta con las actividades ilícitas.

“En este evento, el procesado se hará acreedor al beneficio de hasta el seis (6%) del valor de los bienes que efectivamente sean entregados y que sean monetizables o tengan en sí mismos capacidad para la restauración de las victimas, sin exceder los diez mil salarios mínimos mensuales legales vigentes (10.000) SMLMV.

En la presentación del escrito para la imputación colectiva por parte del fiscal delegado, el juez señalará la fecha en que deberá hacerse la entrega material de los bienes identificados en el inventario”, dice el articulado.

El juez de conocimiento reconocerá el beneficio patrimonial en el contenido de la sentencia colectiva, según sea el caso.

Dice la propuesta que, en todo caso, el comiso o la acción de extinción de dominio procederá contra los bienes que no hayan sido declarados en el inventario o respecto de los que por cualquier circunstancia no hubiere sido posible la entrega jurídica.

Proyecto de ley de sometimiento de bandas criminales radicado ante el Senado de la República