¡Atención, seguirá lloviendo en el Huila!
Según el Ideam los volúmenes de precipitaciones podrían estar hasta en un 30% por encima del promedio normal.
Según el Ideam los volúmenes de precipitaciones podrían estar hasta en un 30% por encima del promedio normal
Neiva
Según Ofelia Ángel Oviedo, funcionaria del IDEAM Huila – Caquetá, advirtió que pese a que enero hace parte de la primera temporada seca del año estuvo pasado por lluvias, mientras que febrero fue uno de los meses en los que se registraron las temperaturas más altas en el departamento.
La profesional igualmente indicó que marzo es un mes de transición entre la primera temporada seca, y la primera temporada de lluvias de 2023, lo que traerá días de sol, intercalados con días de lluvias.
“Marzo es un mes de transición entre la temporada seca, y la primera temporada de lluvias del año. Las lluvias que hemos tenido por estos días son lluvias generadas por humedad que está ingresando del sureste de la amazonia brasilera; por lo que vamos a tener días de lluvias intercalados con días soleados, precisando que esta temporada de más lluvias se extenderá hasta inicios del mes de junio”, indicó la funcionaria del Ideam.
¿Acciones para afrontar contingencias por lluvias?
De acuerdo con las autoridades regionales, las vías y cultivos son los más afectados por las precipitaciones, y ante este panorama desde la mesa agroclimática se trabaja para trazar medidas que permitan menguar los impactos de las lluvias, que, según el Ideam, serán de mayor fuerza durante este mes de marzo.