Actualidad

En un 70% aumentaron las denuncias por delitos informáticos

Hay redes sociales, aplicaciones y otros medios digitales que no se deben utilizar.

En un 70% aumentaron las denuncias por delitos informáticos

En un 70% aumentaron las denuncias por delitos informáticos

05:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1678626861947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia via Getty Images.

La directora especializada contra los delitos informáticos de la Fiscalía General, Edna Patricia Cabrera Londoño, explicó en diálogo con Caracol Radio, la importancia de entender que así como en los delitos comunes hay calles por las que no caminaríamos en altas horas de la noche, también hay redes sociales, aplicaciones y otros medios digitales que no se deben utilizar porque se pone en riesgo la seguridad informática.

Lea también:

Indicó que la seguridad informática está relacionada con la información personal, la vida privada, la información financiera y hasta la historia clínica, por esta razón debemos aprender a movernos seguros dentro del mundo digital y con responsabilidad.

Londoño, señaló que dentro de la analítica de los fenómenos delictivos la Fiscalía General identificó como desde la época de la pandemia se registró un aumento del 70% en el volumen de las denuncias, especialmente por tres fenómenos: la violación de datos personales, la violación abusiva de sistemas informáticos y las transferencias no consentidas de activos y el hurtado por medios informáticos.

La directora especializada contra los delitos informáticos consideró que con este panorama se evidencia el aumento de la tecnología por parte de los ciberatacantes. Por eso, la mejor protección cuando estás conectado al ciber espacio es leer claramente la letra pequeña antes de dar un click o de tener curiosidad por saber que hay detrás los los mensajes que nos envían. Además, tener buenos mecanismos de seguridad en nuestras computadoras y teléfonos celulares. Tener antivirus legales y hacer uso de patentes para hacer uso de herramientas digitales.

Las compañías se ven expuestas a ser objeto de delitos cibernéticos como el ransomware, también llamado como sabotaje informático, donde por falta de seguridad digital quedan expuestos los datos, información y servicios, que son tomados por los ciberdelincuentes para extorsionar.

Para Colombia este año es electoral, los comicios regionales, y desde la se advierte por parte de la Fiscalía la instalación de un PMU con la Registraduría y la Policía Nacional para garantizar la seguridad informática de los datos electorales y el buen desarrollo de la democracia.

La directora especializada contra los delitos informáticos, Edna Patricia Cabrera, recordó que el fiscal General Francisco Barbosa, preside la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, y que gracias a la coordinación con Interpol y Europol, muy pronto se conocerán resultados contra los responsables de delitos informáticos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad