Especiales

MinTic: “Hay que proteger el Estado y a la industria de los ataques cibernéticos”

En el marco de los Desafíos de la Ciberseguridad, evento organizado por Prisa Media, Sandra Urrutia, ministra de las TIC, y otros expertos del sector, coincidieron en la importancia de fortalecer esta lucha, incluyendo la creación de una agencia nacional.

Sandra Milena Urrutia Pérez, Ministra MinTIC | Desafíos de la Ciberseguridad | Prisa Media

Sandra Milena Urrutia Pérez, Ministra MinTIC | Desafíos de la Ciberseguridad | Prisa Media

Uno de los temas más importantes que se discutieron en el foro Desafíos de la ciberseguridad fue la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital, cuyo proyecto fue mencionado en primera instancia por el presidente Gustavo Petro durante sus primeros meses de gobierno y fue retomado en el evento por la ministra, Sandra Urrutia.

De hecho, la funcionaria manifestó, en el marco de este evento llevado a cabo el jueves 9 de marzo que, con la aprobación en el Congreso del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, se espera poner en marcha el funcionamiento de esta entidad para fortalecer el trabajo conjunto entre la institucionalidad, la empresa privada y la ciudadanía.

Igualmente, mencionó que el Colcert (Equipo Nacional de Respuesta a Emergencias Informáticas), entidad adscrita a esta cartera, recibió un aumento presupuestal de 7 mil millones de pesos, para un total de 10 mil millones.

“Por orden del Presidente, la transformación digital debe aumentar la productividad no solo en los centros urbanos, también en las regiones; por eso se aumentó el presupuesto”, sostuvo la Ministra.

Además, indicó que espacios como el foro sobre ciberseguridad, organizado por Prisa Media, Caracol Radio, W Radio y El País América: “Permiten visibilizar y dar conciencia a toda la ciudadanía de que la ciberseguridad es un asunto de todos: del Gobierno, las empresas y los medios de comunicación”.

En ese sentido, la funcionaria también mencionó que desde ya se está ejecutando el Observatorio de Ciberseguridad, en conjunto con otras entidades como la Unidad de Delitos Cibernéticos de la Fiscalía, la Procuraduría, la Dijín y el CTI.

Justamente Edna Cabrera, directora de la Unidad en el ente fiscal, aseguró que en este momento “la prioridad es la seguridad de la Nación”.

A su vez, añadió que es necesario ahondar en combatir delitos cibernéticos como el robo de información y la suplantación de identidad. Acto seguido, hizo un llamado a los medios de comunicación para fomentar campañas de ciberseguridad que involucren a la ciudadanía en general.

Quien se sumó al llamado por implementar la Agencia Nacional de Seguridad Digital fue el senador David Luna, de Cambio Radical.

“Tenemos una responsabilidad grande en lo que tiene que ver con el acogimiento de tratados internacionales, como el de Budapest. Esa debe ser la prioridad del Estado”, enfatizó el legislador sobre el convenio que tiene como primer objetivo combatir los delitos informáticos a través de la actualización de las legislaciones de los países adheridos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad