Especiales

Ciberdefensa: cómo está Colombia frente a las amenazas digitales

Como uno de los países con mayores desafíos en seguridad cibernética del continente, Colombia debe fortalecer sus capacidades y combatir lo que los expertos llaman ‘analfabetismo’ digital.

Desafíos de la Ciberseguridad | Prisa Media | 2023

Desafíos de la Ciberseguridad | Prisa Media | 2023

La ciberdefensa es tan importante como la ciberseguridad. Ese fue también uno de los temas más discutidos durante el foro Desafíos en Ciberseguridad organizado por Prisa Media, Caracol Radio, W Radio y El País América el jueves 9 de marzo en Bogotá.

Justamente, allí no solo se habló de la importancia que tiene afianzar la seguridad cibernética en el país y la convergencia que debe existir entre el Estado, la empresa privada y la ciudadanía en general; también fueron resaltados los avances que ha mostrado el país en materia de ciberdefensa.

Este concepto, entendido como los mecanismos que permiten la protección cibernética de la defensa nacional (Fuerza Pública) fue resaltado por panelistas como el Mayor Adrián Vega, director del Centro Cibernético de la Policía Nacional.

Además, en su intervención afirmó que el cibercrimen tiene un costo total en el mundo del 10.5 billones de dólares y que, en Colombia, la institución ha registrado en el último año más de 20 mil ataques cibernéticos a todo tipo de entidades, ubicándose en tercer lugar a nivel de la región.

Por su parte, el coronel Dedfor Bravo, comandante del Comando de Apoyo de Comunicaciones y Ciberdefensa del Ejército, afirmó sobre este concepto que “el ciberespacio es el quinto dominio de la guerra, un escenario de conflicto” y que, por ello, las instituciones deben estar protegidas ante ataques en el espacio digital.

“Este ciberespacio lo que hace es generar un ambiente frágil, ansioso, no lineal e incomprensible”, explicó el panelista. De paso, añadió que nadie, ni las instituciones más seguras del planeta, está exento de sufrir un ataque de este tipo.

Incluso, ahondó en que se requiere de una “gobernanza del ciberespacio” en la que prime el respeto por los derechos humanos y las libertades individuales.

En esa medida, Jairo Cáceres, exmilitar y docente universitario, también precisó que la academia debe jugar un papel importante en el refuerzo de la ciberseguridad desde todos sus campos. En ese orden, hay que “instruir y no prohibir” con el fin de mitigar el ‘analfabetismo’ cibernético y su impacto en la defensa nacional.

“Debe haber educación, voluntad política a nivel académico, gubernamental y empresarial”, añadió el experto quien finalizó su intervención haciendo un llamado a combatir la desinformación propagada a través de noticias falsas en redes sociales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad