Londres pide a patrocinadores de Olímpicos apoyar prohibición a deportistas rusos
Gobierno británico asegura que Rusa y Bielorrusia pueden usar el deporte con fines propagandísticos.
A replica of the Eiffel Tower with the logo of the 2024 Olympic Games surrounded by official mascots for the Paris 2024 Summer Olympic and Paralympic Games. Photo by Chesnot/Getty Images. / Chesnot
El gobierno británico pidió a los patrocinadores de los Juegos Olímpicos que tomen partido para una prohibición de los deportistas rusos y bielorrusos en París el próximo año como una forma de ejercer presión al Comité Olímpico Internacional (COI) a un año y medio de los Juegos.
La ministra de Cultura, Lucy Frazer expresó que el deporte y la política en Rusia y en Bielorrusia están estrechamente ligados y están determinados a que los regímenes ruso y bielorruso no sean autorizados a utilizar el deporte con fines propagandísticos.
En enero, el Comité Olímpico diseñó una hoja de ruta para estos deportistas, excluidos del deporte mundial desde la invasión de Ucrania hace más de un año, bajo bandera neutral con la condición de que “no hayan apoyado activamente la guerra en Ucrania”.
Sin embargo, en una carta común de una conferencia organizada el 11 de febrero entre ministros de Deportes de varios países pidieron aclarar la neutralidad exigida a los deportistas.
Por su parte, la Federación Internacional de Esgrima ya aprobó el regreso de los deportistas, permitiéndoles tomar parte en las pruebas del circuito mundial, clasificatorias para los Juegos, provocando el enfado de Kiev.