Santiago Buitrago luchó hasta el final, pero Primoz Roglic dio cátedra
El esloveno se impuso en la quinta etapa de la Tirreno Adriático.
A pesar de la incesante lucha de Santiago Buitrago, Primoz Roglic volvió a demostrar que ha vuelto a su mejor nivel imponiéndose en la quinta etapa de la Tirreno Adriático disputada entre Morro d’Oro y Sassotetto - Fonte Lardina, de 165.6 km, en cuya cima se puso la “maglia azzurra” de líder.
Le puede interesar:
En un discutido final entre el grupo de favoritos, decidió la velocidad punta y el remate de Roglic (Trbovlje, 33 años), firmando un doblete con un tiempo de 4h.38.32, por delante del italiano Giulio Ciccone (Trek Segafredo) y del británico Tao Geoghegan (Ineos), dentro del sector en el que se encontraban Enric Mas (Movistar) y Buitrago (Bahrain).
Otro golpe de Roglic, demostrando día a día que ha vuelto a su mejor versión, esta vez con el premio del maillot azul que caracteriza al líder de la “Carrera de los dos Mares”. La bonificación le permitió al esloveno comandar la general con 4 segundos sobre el alemán Lennard Kamna (Bora), quien no pudo guardar el maillot azul y 12 sobre el portugués Joao Almeida (UAE).
Buitrago terminó en la casilla 17 y en la clasificación general es 19°, a 1:20 de Roglic.
Complicadas condiciones climáticas
En una jornada recortada en los 3 últimos km de ascenso previstos hasta Sassotetto por el fuerte viento que azotaba la zona, la batalla entre los grandes de la general se echó de menos, y solo al final aparecieron los grandes líderes en la lucha por el triunfo parcial.
Mal tiempo en la etapa, frío, lluvia, y sobre todo el viento de cara que castigó al pelotón.
Con Caruso a tiro, tomó la iniciativa Mas, a 2 km de meta, un arreón que seleccionó un grupo de 15 corredores que ha iban a jugarse la etapa, entre los que estaban el colombiano Santiago Buitrago, Ciccone y Mikel Landa.
La falta de colaboraciòn hizo desistir a Mas de su esfuerzo, por lo que se produjo un parón importante, que permitió enlazar al líder Kamna y a Primoz Roglic, quienes en principio habían cedido ante el ataque del ciclista balear.
Cerca de meta quedó claro el desenlace al esprint. Ciccone, un escalador rápido, se lanzó por la victoria, le respondió Tao Geoghegan, pero desde atrás apareció poderoso Roglic para imponerse y enfundarse el jersey azul de patrón de la carrera. Era su victoria profesional número 67.
Agencia EFE