Radio en vivo

Medellín

Panorama de la destrucción de los recursos naturales en el Bajo Cauca

Caracol Radio sobrevoló el Nordeste y Bajo Cauca de Antioquia para evidenciar la gravedad del impacto de la minería en el medio ambiente.

Cortesía Caracol Radio Medellín

Medellín

Hoy, hay grandes extensiones de tierra donde han sido derribados los bosques y se han generado quemas controladas para la siembra de coca, y en otros lugares la extracción de minería de manera ilegal, transformó extensiones de capa vegetal en zonas desérticas e inertes.

Silvia Elena Gómez García, Secretaria de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, explicó que “En el departamento entre el año 2000 y el año 2020 se estima que se han perdido alrededor de 490 mil hectáreas, que representa dos veces la extensión del Valle de Aburrá”.

Allí, en esta región, se han adelantado en marzo de este año dos operativos, destruyendo 9 dragas o dragones como también se le conoce, a esas máquinas que están devastando el panorama que obedece a intereses particulares, según lo dijo la Secretaria de Ambiente: “Unas causas asociadas a la extensión e la frontera ganadera, agrícola, los fenómenos de tala ilegal de bosques y a la minería ilegal”, dijo la funcionaria.

Lea también:

Defensoría recibió dos adolescentes que se encontraban en poder del Clan del Golfo

En Urabá cayó cargamento de contrabando valorado en seis mil millones de pesos

En los dos últimos años, la deforestación se disparó, debido a que “en el 2022 tenemos unas cifras consolidadas que en el primer semestre son mayores a las 2021. Pasamos en todo el año 2021 de 9.751 hectáreas destruidas en 2021, a 10.451 solo en el primer semestre de 2022″, indicó la Secretaria de Ambiente.

Además, en una semana de febrero se dispararon las alertas por deforestación en el departamento, según relató Silvia Elena Gómez García: “En una semana pasamos de tener 283 en 2022 a tener 183 en solo una semana de febrero de este 2023, las situaciones de deteroiro más significativas están en Bagre, Yondó, Segovia, Zaragoza y Remedios”.

Agregó la funcionaria que esto trae consecuencias en las poblaciones, debido a que “En áreas que hoy están abasteciendo de agua a la ciudadanía y en caso de que tengan contenidos altos de mercurio representarían problemas graves para la salud, asociados a enfermedades como problemas renales y labio leporino, entre otras”.

También hay consecuencias en el recurso hídrico, ya que “las dinámica s asociadas a la conformación de las ciénagas, a la conformación de los ríos y eventos asociados en el tránsito del fenómeno de la niña a niño, en donde estaríamos identificando una vulnerabilidad de las poblaciones aledañas y pérdida de la cobertura vegetal de las áreas aledañas”, recalcó .

A quien le importe el planeta, le duele profundamente ver que el bosque verde se tiene que contrastar con un desierto con lagos en los que hay maquinaria amarilla, dragas en los afluentes, desiertos en las cercanías de los ríos, y lagos verdes y hasta negros, cargados de mercurio y de destrucción de los recursos naturales, la fauna y la flora, que además está deteriorando la salud.