Más de 9000 empleos perdidos por cierre de la vía Panamericana en Cauca y Nariño
Como consecuencia del cierre de la vía por el derrumbe en Rosas, Cauca, se han reportado altos índices de desempleo, inseguridad y cierre de empresas.
Estado de la vía. Invias
Colombia
El sector comercial, que es el más importante de la economía local, ha visto disminuir sus ventas entre un 50% y un 60% debido al fuerte aumento de los precios. Hasta el momento, se han perdido más de 9.000 empleos en la región y se han cancelado 600 matrículas mercantiles en Nariño. Además, se han registrado pérdidas por 50.000 millones de pesos en el Cauca y continúan creciendo los índices de inseguridad.
“Hacemos un llamado de urgencia al gobierno nacional para que las solicitudes que hemos elevado, en cuanto a alivios económicos para el sector comercial y empresarial sean atendidas a la mayor brevedad posible” fue la solicitud de la directora de Fenalco Nariño, Eugenia Zarama
La situación empeora por el aumento de los precios de las materias primas y el transporte, lo que ha llevado a que las cosechas pierdan valor y los precios de productos como la papa, el café, el cacao, la sandía y el limón Tahití disminuyan significativamente. El sector turístico también se ha visto afectado por la disminución en la llegada de turistas, lo que ha llevado a que la ocupación hotelera sea inferior al 10%.
El comercio ha lanzado un llamado de emergencia a Nariño y Cauca y ha solicitado alivios tributarios y financieros para ayudar a los diferentes sectores a sortear este difícil momento. Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, ha sugerido la declaratoria de emergencia económica, social y ambiental para Nariño y Cauca como una acción más contundente para hacer frente a la crisis actual.