Radio en vivo

Internacional

Republicanos proponen “Plan Colombia” para México para combatir carteles de drogas

Tras el secuestro de cuatro estadounidenses de los cuales dos fueron asesinados en México por grupos criminales, congresistas han propuesto un proyecto de ley que permita clasificar a los carteles mexicanos como grupos terroristas.

Republicanos proponen “Plan Colombia” para México para combatir carteles de drogas. / PEDRO PARDO

Washington DC

Senadores republicanos reintroducen proyecto de ley para designar a los carteles mexicanos como “organizaciones terroristas” tras el secuestro de cuatro estadounidenses de los cuales dos fueron asesinados en una ciudad fronteriza con Texas.

Los senadores republicanos Roger Marshall, Rick Scott y Lindsey Graham han propuesto en el congreso que los carteles de México sean designados bajo la “Ley de terroristas” que otorga a la fuerza pública de Estados Unidos un poder adicional para luchar contra la violencia de los grupos narcotraficantes mexicanos.

También criminaliza el acto de ayudar a los miembros de carteles a ingresar a la Unión Americana y permitirá al Departamento del Tesoro congelar los activos de estas organizaciones y bloquear las transacciones monetarias.

Graham aseguró que la propuesta sería parecida al Plan Colombia, en el que permitió que militares estadounidenses en cooperación con los colombianos, se trasladaran al territorio y ayudaran a combatir los grupos narcotraficantes.

Joe Biden apoyó el Plan Colombia en el 2010, que permitió asociarse con Colombia para que las agencias de Estados Unidos y las de ese país, pudieran ir a los terrenos y combatir el tráfico de estupefacientes que estaba envenenando nuestro país en ese entonces”, dijo Graham.

Pero a diferencia de Colombia, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no permitirá directrices de Estados Unidos en su labor. Sin embargo, Graham envío un mensaje contundente al gobierno AMLO, dijo que “o limpia los carteles o Estados Unidos lo hará por ellos”.

Por su parte la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, afirmó que “designar estos carteles como organizaciones terroristas no nos dará poderes adicionales de los que ya tenemos en este momento”.

Recientemente los fiscales generales de 21 estados enviaron una carta al presidente Biden y al secretario de Estado Antony Blinken para pedirle a la administración que declare a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas.

Los funcionarios señalaron que las sobredosis de drogas han cobrado la vida de más de 100.000 estadounidenses en el último año, y casi dos tercios de ellas estaban relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.