Radio en vivo

Actualidad

Delegaciones internacionales conocieron el funcionamiento de TransMilenio

Países invitados conocieron el manejo de electromovilidad del sistema de transporte capitalino, el cual cuenta con 1.485 buses que emplea este tipo de energía.

Delegación Argentina de la Secretaría de Transporte y Obras Publicas de la ciudad de Buenos Aires, visitó el TransMiCable

Colombia

Desde la apertura de servicios de TransMilenio hace más de 20 años, el sistema de transporte capitalino se ha posicionado como referente nacional e internacional en estudios sobre movilidad, así como la migración a energías limpias para su funcionamiento.

A inicios de marzo, la empresa recibió la visita de funcionarios de países centroamericanos, por intermediación del Banco Interamericano de Desarrollo, siete alcaldes de Brasil y una delegación de la India del Instituto de Recursos Mundiales —World Resources Institute, por sus siglas en inglés—, para conocer de cerca el funcionamiento del sistema.

Uno de los puntos de la visita fue la de presentar el manejo en electromovilidad que lidera TransMilenio en la ciudad, con la incorporación de 1.485 buses eléctricos para la prestación de servicios a cerca de cuatro millones de usuarios por día.

Referente regional

El Instituto de Recursos Mundiales destacó la operación de TransMilenio y su rol en la preservación medioambiental, a través de su flota eléctrica, considerada la segunda más grande en Latinoamérica.

Estas visitas son fundamentales porque ayudan a construir experiencias, no solamente para aprender de otros países, sino para compartir los grandes logros de TransMilenio en materia de operación, buses eléctricos y crecimiento de la infraestructura”, señaló Felipe Ramírez, director de Movilidad Urbana de WRI.

La visita de los delegados de Brasil y El Salvador dio como resultado que se contemple el sistema como un ejemplo, en técnicas operativas y sociales, para implementar en los modelos de transporte de sus ciudades.

El alcalde del estado de Ribeirao Preto, en São Paulo, Brasil, indicó que el modelo que ofrece TransMilenio puede generar soluciones para el sistema de transporte de las ciudades de dicho país.

La movilidad urbana es uno de los grandes retos de todas las ciudades de Brasil, logramos conducir ideas y experiencias, incluso TransMilenio ofreció la posibilidad de entregarnos consultoría técnica para que podamos integrar soluciones brasileras con las logradas en Bogotá”, detalló Preto.

Asimismo, la delegación argentina conoció las instalaciones de TransmiCable en la localidad de Ciudad Bolívar, para ahondar en su funcionamiento y el impacto que ha tenido en la comunidad.

Por su parte, el viceministro de Transporte de El Salvador, Nelson Reyes destacó a TransMilenio como referente regional. “Es un sistema de transporte colectivo y eficiente. Conocimos toda la operación de La Rolita. Para nosotros es importante realizar este tipo de avances en los países de América Latina”.