Aumentaron los casos de tentativa de feminicidio en Risaralda
Los principales agresores son exparejas de las mujeres víctimas. Piden reforzar las medidas de prevención de violencias de género.
Oficial Colprensa (archivo)
Pereira
El riesgo de ser víctima de diferentes violencias, sigue siendo latente para las mujeres en esta zona del país. El más reciente informe sobre feminicidios realizado por el Observatorio de Violencias Basadas en Género de Risaralda, revela que, si bien hubo una reducción de este delito en el año 2022 con respecto a las cifras registradas en el 2021, los casos de tentativa de feminicidio aumentaron, situación que debe mantener encendidas las alarmas de las autoridades competentes.
El informe indica que durante 2022 se registraron 21 casos de tentativa que pudieron terminar en feminicidios por lo que, según expresó Karla Trejos, investigadora del Observatorio de Violencias Basadas en Género, es necesario que las autoridades del departamento refuercen las medidas de prevención de violencias de género, teniendo en cuenta, además, que los municipios más afectados son Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría, Guática y Quinchía.
Karla Trejos, investigadora del Observatorio de Violencias Basadas en Género
Igualmente, la directora de la Casa de la Mujer y la Familia Stella Brand, Natalia Restrepo, indicó que, pese a las alertas que se generan desde las organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos, la ruta de atención parece no funcionar de manera adecuada por lo que hace un llamado a generar acciones más contundentes con el fin de evitar más casos de violencia contra las mujeres.
Natalia Restrepo, directora de la Casa de la Mujer y la Familia Stella Brand
Este informe de violencias basadas en género del 2022, reveló que, de los casos de feminicidios, el 57 % de las víctimas eran mujeres entre los 15 y los 39 años y los victimarios, eran hombres desconocidos en un 86 % de los casos.
Con respecto a los registros de tentativa de feminicidio, la mayoría de los agresores eran las parejas o exparejas de las mujeres víctimas.