Radio en vivo

Actualidad

Alcaldes radicaron proyecto para crear fondo que reduzca tarifas de energía

El alcalde Jaime Pumarejo hizo un fuerte llamado al Gobierno para que se ‘meta la mano al bolsillo’ por la Costa, así como lo hace con otras regiones con proyectos más costosos.

Alcalde Jaime Pumarejo./ Alcaldía de Barranquilla

Los alcaldes de la región Caribe le piden a la bancada respaldar artículos que buscan reducción de tarifas de energía.

En una rueda de prensa con la presencia de varios alcaldes de la región Caribe, fue presentada la radicación de artículos en el Plan Nacional de Desarrollo que buscan reducir las tarifas de energía con la creación de un fondo de estabilización que tendría recursos hasta de 2 billones de pesos anuales, por un periodo de 5 años.

El alcalde Jaime Pumarejo hizo un fuerte llamado al Gobierno para que se ‘meta la mano al bolsillo’ por la Costa, así como lo hace con otras regiones con proyectos más costosos.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitea aseguró que la propuesta también plantea alternativas de energía renovable para las poblaciones más afectadas.

“Ese 21 % que hoy impacta en la tarifa, que son pérdidas no técnicas, dejen de ser pagadas por los usuarios, como también la inversión que en su momento pagamos los colombianos que vivimos en la Costa Caribe, a través de Electricaribe, y nuevamente hoy estamos pagando por no ser bien invertidos”.

Entre los objetivos del fondo está adoptar medidas de financiamiento para la reducción de pérdidas en zonas prioritarias de la región Caribe; los recursos recaudados serán destinados a tres estrategias claves: la primera consiste en el mejoramiento y aseguramiento de las redes eléctricas de media y baja tensión. La segunda está enfocada en la normalización del servicio de energía eléctrica, y la tercera propuesta se centra en la masificación de sistemas de medición recargables, que permitan garantizar el control del mínimo vital de energía eléctrica.

LEA TAMBIÉN: Armas y cocaína incautadas en Barranquilla ascienden a los 130 mil millones de pesos