Política

Tenemos la mayor confianza de que se tendrán en cuenta: Conservadores, Liberales y U

Los partidos tradicionales, que hacen parte de la coalición de Gobierno, presentaron su propuesta modificatoria a la Reforma a la Salud al Gobierno.

Tras presentar su propuesta modificatoria, los partidos de La U, Conservador y Liberal se mostraron confiados en que el Gobierno acogerá sus cambios a la Reforma a la Salud (Colprensa: Externo)

Tras presentar su propuesta modificatoria, los partidos de La U, Conservador y Liberal se mostraron confiados en que el Gobierno acogerá sus cambios a la Reforma a la Salud (Colprensa: Externo)

Colombia

Ante el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, congresistas del Partido Conservador, La U y el Partido Liberal presentaron su propuesta modificatoria para la Reforma a la Salud. El documento cuenta con 110 artículos, y frente a la iniciativa original está de acuerdo con apenas un 32%.

Las coincidencias se centran, principalmente, en la necesidad de hacer cambios estructurales: garantizar el pago directo de la Adres a las Clínicas y Hospitales, que las EPS ya no manejen recursos, dignificar las condiciones laborales del personal de la Salud, fortalecer la capacidad de los centros médicos en la ruralidad, y propiciar el aumento de especialistas en el país.

Sobre las diferencias, uno de los puntos centrales es la estatización del sistema de Salud. Un punto al que se oponen rotundamente, y por el que han pedido la eliminación de más de 50 artículos de la reforma. “No estamos de acuerdo con la estatización y burocratización del sistema. En eso sí hay una enorme diferencia, y a raíz de eso, prácticamente estamos proponiendo la eliminación de 56 artículos”, precisó el representante conservador Gerardo Yepes.

El congresista, que será ponente de la reforma, explicó que esos artículos “están proponiendo la creación de 32 instituciones nacionales, que en últimas se convierten en 8.240, pero además de eso con un gasto fiscal enorme que afecta, lógico, las finanzas del país”.

Pese a que querer eliminar un 37% de la reforma original, y modificar un 31% más (47 artículos), los partidos tradicionales de la coalición de gobierno dicen estar seguros de que el ejecutivo acogerá sus puntos. “El temor de los ciudadanos es un salto al vacío. Lo que nosotros queremos es un articulado que genere confianza. Hubo ya una prereunión con los presidentes de los partidos y el presidente de la República, así que tenemos la mayor confianza de que se van a tener en cuenta y podremos construir una ponencia conjunta”, añadió Yepes.

Justamente, la idea de estas colectividades es que los cambios se hagan sobre el texto base que será sometido a su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara. Para ello, el representante Racero ya envió oficialmente esta propuesta a la Casa de Nariño, para que el Gobierno estudie el texto y tome las decisiones que considere.

El propio presidente de la Cámara coincidió en que, a pesar de las diferencias planteadas, seguramente llegarán a un acuerdo. “El Gobierno tendrá que estudiarlo, en estos dos días tendremos un nuevo encuentro con los presidentes y los ponentes. Se revisará la ponencia inicial, con esta propuesta modificatoria, y estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo”, dijo Racero.

De acuerdo con el representante del Pacto Histórico, “el objetivo final es unificar una sola ponencia para primer debate, que no lleguen diferentes textos, sino que toda la coalición de Gobierno unifiquemos, para que lleguemos ya a la discusión, con los acuerdos. Tendremos la Reforma a la Salud que el país se merece. Nadie se opone a la Reforma, lo que se quiere es mejorarla, pulirla y perfeccionarla”.

Entre tanto, siguen las audiencias públicas en las distintas comisiones de Cámara sobre la Reforma a la Salud. Horas después de presentarse esta propuesta alternativa, se llevó a cabo la primera audiencia en la Comisión Séptima de Cámara, donde tendrá su primera discusión, de cuatro que requiere en total, el proyecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad