Política

Petro saca a John Mechas y pide levantar captura de miembros de Estado Mayor FARC EP

El mandatario, a través de un decreto, reconoció a 19 integrantes la condición de representantes de esa agrupación.

Gustavo Petro. Foto: Lucas Aguayo Araos / Anadolu Agency via Getty Images

Gustavo Petro. Foto: Lucas Aguayo Araos / Anadolu Agency via Getty Images / Anadolu Agency

Colombia

Luego de que el presidente Gustavo Petro remitiera una carta al fiscal general, Francisco Barbosa, con las explicaciones sobre las facultades que tiene para solicitar le levantamiento de las ordenes de captura a miembros de las autodenominadas Estado Mayor Central FARC-EP, disidentes del acuerdo Final, el gobierno expidió una nueva resolución con la que reconoce la condición de representantes a 19 personas.

El documento explica que, para avanzar en el proceso de paz total, se reconocen como miembros a 19 representantes para avanzar en conversaciones encaminadas al desarme y la desmovilización del grupo armado. Sin embargo, en la nueva resolución no se incluye a Alfonso Velosa García, alias Jhon Mechas, principal líder del Frente 33, quien es señalado de ordenar varios hechos violentos incluido el atentado al expresidente Iván Duque.

Aun así, entre la lista de representantes si aparecen otros miembros de las FARC EP como: EDGAR DE JESUS ORREGO ARANGO conocido como Leo; FARBY EDISSON PARRA PARRA conocido como Richard; ROBINSON DE JESÚS GONZÁLEZ conocido como Caicedo y WILLINTON HENAO GUTIÉRREZ también conocido como Olmedo.

En la lista tambien aparece CARLOS EDUARDO GARCIA TELLEZ conocido con el seudónimo Andrei; OMAR PARDO GALEANO también conocido como Antonio Medina; CIRO ALFONSO ROMERO conocido como Willy Romero e IVAN JACOB IDRIBO ARREDONDO conocido como Marion.

Por último, se pide la libertad de DIVERNEY VALENCIA también conocido como Herson y DEISON RODRIGO ORTÍZ CAMALLO también conocido como Esteban González.

Según pudo constatar Caracol Radio Edgar de Jesús Orrego Alias “Firu” uno de los hombres nombrados, sería el reemplazó de alias “Cabuyo” jefe de las disidencias, además Farby Edison Parra Parra, alias Brayan, es señalado por las autoridades como presunto responsable de los delitos de extorsión y terrorismo.

En el caso de Robinson de Jesús González, en los últimos meses se hicieron efectivas órdenes de captura en su contra y hasta se las judicializó con medida de aseguramiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad