Radio en vivo

Internacional

¿Por qué el secuestro de estadounidenses en México alerta sobre turismo de salud?

México se ha convertido en una alternativa para los ciudadanos de EE.UU. que quieren someterse a tratamientos y cirugías estéticas más baratas, incluso omitiendo las advertencias de seguridad del Departamento de Estado.

¿Por qué el secuestro de 4 estadounidenses en México elevó una alerta sobre turismo de salud? / Anadolu Agency

Washington DC

Los dos de los estadounidenses que fueron encontrados con vida tras ser secuestrados en México, ya se encuentran de nuevo en su país natal, mientras que los cuerpos de otros dos retenidos que murieron en cautiverio, serán repatriados en los próximos días.

Estos cuatro estadounidenses llegaron a Matamoros México, una ciudad fronteriza con Texas el viernes 3 de marzo, tres hombres y una mujer, quienes condujeron desde Carolina del Sur hasta Tamaulipas. 

El propósito del viaje era una cirugía estética, una abdominoplastia que se practicaría la mujer, una madre de seis hijos.

El viaje con propósitos de turismo de salud terminó en tragedia al ser confundidos con narcotraficantes haitianos por uno de los grupos armados que operan en ese territorio. 

La mujer salió ilesa, uno de los estadounidenses fue herido y dos fueron asesinados. El gobernador de Tamaulipas Americo Villareal afirmó que los sobrevivientes fueron entregados al FBI en el puente internacional de Matamoros, los cuerpos de los otros dos estadounidenses serán repatriados próximamente y aseguró que hay un capturado por el secuestro.

“Fue detenido en flagrancia, José N. de 24 años de edad, originario de Valle Hermoso en Tamaulipas, quien se encontraba en funciones de vigilancia de las víctimas. Fueron encontrados en una casa de madera, en un lugar conocido como “La Lagunona” en Matamoros”, dijo el gobernador.

De acuerdo con las autoridades mexicanas la principal hipótesis apunta a que un grupo armado confundió a los afroamericanos, sin embargo, evitaron decir qué cartel estaría detrás de las retenciones y asesinatos. Y es que actualmente hay cuatro células del Cártel del Golfo y dos de Los Zeta disputan el control de Tamaulipas.

El fiscal estadunidense Merrick Garland aseguró que el Departamento de Justicia será implacable en la búsqueda de los responsables del delito. Las autoridades estadounidenses han elevado la alerta Nivel 4 y piden no viajar a este territorio. 

Turismo de salud

Según el Consejo Mexicano para la Industria del Turismo Médico, casi un millón de estadounidenses viajan a México cada año para obtener atención médica, en muchas ciudades fronterizas.

Se trata de una de las industrias de más rápido crecimiento en ese país, por sus bajos precios, los estadounidenses cruzan la frontera para someterse a tratamientos dentales, cirugías estéticas y hasta procedimientos médicos complejos pues el costo de los mismos medicamentos a la venta en la Unión Americana son más altos que en México.