Caquetá: Justicia Militar investiga posible homicidio y omisión en marcha campesina
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que la Fuerza Pública actuó de manera correcta ante la retención de policías.
Se espera que hoy durante el desarrollo de la mesa de diálogo se pueda lograr la liberación de los uniformados.
Bogotá D.C.
La Justicia Penal Militar y Policial inició una investigación preliminar por los presuntos delitos de homicidio y omisión de apoyo especial contra unos comandantes de la Fuerza Pública tras los sucesos el pasado 2 de marzo en Los Pozos, zona rural de San Vicente del Caguán, donde se reportaron intensas manifestaciones campesinas.
El Juzgado 181 de Instrucción Penal Militar está a cargo del proceso en el que se determinarán posibles responsabilidades de uniformados en el posible asesinato de un campesino identificado como Reinel Arévalo durante las protestas que se hacían contra los incumplimientos del Gobierno Nacional a unos acuerdos pactados en 2019.
Asimismo, esa jurisdicción investigara la supuesta omisión de apoyo en la que pudieron incurrir los altos mandos. Según se reveló en varios audios de los policías retenidos por la comunidad, no se les brindó apoyo para enfrentar los actos vandálicos y la toma de los campesinos a las instalaciones de la petrolera Emerald Energy, que fueron destruidas.
Justamente, en esos enfrentamientos entre los policías y los campesinos, fue asesinado el subintendente de la Policía Nacional Ricardo Arley Monroy, quien llevaba 14 años en la institución y tenía dos hijos de 9 años y 3 meses.
La investigación que de la Justicia Penal Militar y Policial se conoció momentos después de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, destacara la actuación del Ejército y la Policía frente a esa situación. El funcionario indicó que se evitó una tragedia mayor a través del diálogo y rechazó una vez más el homicidio del subintendente.