Radio en vivo

Ciudades

Alcaldes del Bajo Cauca piden la presencia del Presidente Petro

Caucasia en este momento está en alerta roja hospitalaria por falta de medicamentos porque no han podido desechar los desechos con riesgo biológico.

Alcaldes Bajo Cauca- Foto cortesía

Antioquia

Este lunes los alcaldes de la subregión del Bajo Cauca se reunieron para analizar la situación que afrontan por el paro minero que ya dura cinco días. Una de las principales conclusiones es que le solicitarán al presidente Gustavo Petro, que en compañía del gabinete ministerial arribe a esta subregión y con su presencia ayude a levantar el paro que ya genera muchas afectaciones para la población en general.

Ahondar en esfuerzos para que haya presencia y haya una mesa ministerial por parte del gobierno nacional, es más, ojalá que venga el mismo presidente Gustavo Petro, para que así le dé garantías a la gente que está organizando el paro y pueda darle pronto solución a la problemática que hay hoy en el bajo Cauca antioqueño”, dijo Jefferson Sarmiento Ortiz, alcalde de Caucasia.

En esta subregión ya hay una crisis humanitaria, sanitaria y económica por cuenta del paro minero. Aunque los mandatarios se han unido para crear estrategias que permitan la apertura por lo menos del comercio para que la comunidad se abastezca, estas han sido contrarrestadas por desconocidos como ocurrió este lunes, por lo menos en Caucasia.

Lea también:

Gobernación dice tener pruebas de que paro minero es presionado por Clan del Golfo

Más de 30 mil hectáreas han sido destruidas en Antioquia por grupos armados ilegales

Hoy abrió el comercio normalmente a las 8 d la mañana en un 100%. Alrededor de las 10:30, por ahí unas 50 motos, una caravana de motos volvió a constreñir a la comunidad comerciante de Caucasia obligándolos a cerrar, diciéndoles que tenían que cerrar y apoyar el paro, por lo tanto, la estrategia que implementamos ayer en el consejo de seguridad fue todo un fracaso, porque de todas formas el comerciante siente miedo”, recalcó el mandatario.

En el Bajo Cauca y especialmente en Caucasia ya hay emergencias humanitarias, sociales y hospitalarias, los residuos de las casas no se han podido recoger, tampoco los de riesgo biológico de los hospitales, los mismos que están en alerta roja por falta de medicamentos. En cuanto a los alimentos ni hablar, el hambre podría tocar las puertas de estas poblaciones en cuestión de horas.

“Hay un desabastecimiento en los supermercados, no hay víveres, no hay alimentación porque se encuentran en las carreteras que no han podido ingresar al territorio del bajo Cauca antioqueño. Está difícil el abastecimiento y de medicamentos”.

Los alcaldes de la subregión solo esperan que las autoridades puedan levantar el paro mediante el diálogo o por lo menos puedan garantizar el ingreso de alimentos.