Radio en vivo

Bogotá

Aumento de homicidios en Bogotá es por reorganización de bandas criminales: Policía

Sin embargo, los delitos en Corabastos y Transmilenio disminuyeron en el último mes.

Caracol Radio

Bogotá D.C.

A un mes de la implementación de los siete comandos en diferentes sectores en la ciudad, la alcaldesa Claudia López dio un balance positivo en materia de seguridad especialmente en Corabastos y en Transmilenio.

En el campamento de Corabastos se han reducido los delitos en un 30% y se hicieron 18 capturas de presuntos integrantes de la banda “Los Satanás”. Asimismo, se han incautado 918 armas cortopunzantes, ha realizado 26 suspensiones de la actividad económica a establecimientos y 130 acciones de prevención contra la extorsión

Además, en Transmilenio han disminuido los colados en un 12 %, los hurtos en las estaciones y buses un 20% y un 46% en los buses de SITP y paraderos.

Sin embargo, en cuestión de homicidios se registró un aumento entre enero y marzo de 2023. Según las alcaldesa en el 2023 se registraron 168 homicidios, mientras que en el mismo periodo del año pasado fue de 140 casos.

“Hay temas específicos que explican el aumento del homicidio, como lo son la disputa de bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes, un reacomodamiento de esas estructuras, y también intolerancia; pero frente a estos hechos, hemos capturado a 89 personas que ya están tras las rejas, también incautado 347 armas de fuego y más de 32.900 armas blancas; es así como el Plan Desarme nos ha permitido salvar vidas”, enfatizó el general Carlos Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

El general, Triana destacó que en las últimas horas se realizó un operativo en la localidad de Ciudad Bolívar en donde se capturaron a seis personas que se hacían pasar por integrantes del Tren de Aragua para intimidar a los habitantes y se incautaron 2 granadas de Fragmentación, 15 panfletos y armamento.

Igualmente, se destacaron los recientes operativos contra ‘Los Mesa’ y ‘Los Paisas’, que delinquían en las localidades de Suba y Engativá, e incluso se habían expandido a Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, y Soacha, al sur de la ciudad.