Exportarán hipopótamos de Pablo Escobar a India y México: así será la operación
Lina Marcela de los Ríos, gerente de Protección Animal de la Gobernación de Antioquia, comentó que los animales llegarán a un ambiente controlado y seguro para su bienestar
Exportarán a 70 hipopótamos de Pablo Escobar a India y México
En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Lina Marcela de los Ríos, gerente de Protección Animal de la Gobernación de Antioquia, que está al frente de la gestión de trasladar 70 hipopótamos fuera de Colombia. Comentó que desde hace más de un año, viene trabajando con el presidente de Zoológicos y Santuarios de México, el cual tiene grandes alianzas en otros países.
En el caso particular de Colombia, existe una problemática y es que el país cuenta con con 130 ejemplares en el Magdalena Medio, sin control y se requiere articular estrategias integrales para contener el crecimiento de la población y empezar a regular el medio donde habitan.
“La estrategia de enviar 60 a la India y 10 para México, inicialmente, porque hay interés de otros países como Filipinas, Botswana y Ecuador. El primer paso de la estrategia es disminuir la cantidad de hipopótamos y hacer un control del hábitat y la reproducción. En estos países tienen más de 40 años de experiencia trabajando en casos así y llegarán a un ambiente controlado, no serán liberados sin ninguna contención”, comentó.
De igual manera, la funcionaria comentó en Caracol Radio que el traslado de estos animales no generarán conflicto con la fauna nativa de los países mencionados y además, se sumaron todas las voluntades del Ministerio de Ambiente y personal externo.
Costos de la operación
“No se están vendiendo, se está buscando es garantizar el bienestar de los animales. No se recibirá ningún pago, la India y México pagará transporte aéreo y en Colombia se encargarán del manejo, captura y traslado hasta el aeropuerto”, reiteró la gerente de Protección Animal de la Gobernación de Antioquia.
De igual manera, vale resaltar que para los 60 hipopótamos mencionados, la operación cuesta alrededor de los 4.000 millones de pesos, y el guacal para el traslado de cada uno de los animales alcanza los 50 millones de pesos.