Política

Exesposa de Nicolás Petro, hijo del presidente, lo acusa de recibir dinero de narcos

Day Vásquez afirma que Nicolás se está enriqueciendo ilícitamente usando el nombre del presidente Gustavo Petro. Habría recibido más de $1.000 millones.

El hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, es acusado por su expareja de recibir dineros de narcotraficantes para la campaña presidencial (Tomado de Instragram de Day Vásquez)

El hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, es acusado por su expareja de recibir dineros de narcotraficantes para la campaña presidencial (Tomado de Instragram de Day Vásquez)

Colombia

Tras la solicitud del presidente Gustavo Petro al fiscal general Francisco Barbosa de investigar a su hermano Juan Fernando Petro y a su hijo Nicolás Petro, por las acusaciones de haber recibido dineros de parte de narcotraficantes para la campaña presidencial o en el marco de la Paz total, la exnuera del mandatario, Day Vásquez, acusó a su expareja de aceptar estas sumas que superarían los $1.000 millones.

Según Vásquez, Nicolás Petro ha recibido “dineros de personas que han tenido un pasado un poco oscuro”, haciendo referencia al extraditado y condenado 20 años por narcotráfico Samuel Santander López Sierra, quien le habría dado $600 millones para la campaña presidencial, y también Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, que le habría entregado al menos $400 millones de pesos. Así lo afirmó la mujer en entrevista con la Revista Semana.

Dijo incluso que “eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros (...) eso es ajeno a todo, nunca llegó la plata a la campaña (...) Él no se acercaba a esas personas ni iba a pedirles ni nada de eso, las personas se acercaban a él, pues era hijo del presidente. Entonces, me imagino que pensaban, creyeron o creen que el papá tiene conocimiento de esos dineros que supuestamente entraron a la campaña”.

Estos dineros fueron entregados, de acuerdo con lo dicho por la señora, a cambio de respaldo político y contratos. Santander López tendría la intención de ser alcalde de Maicao, y ‘El Turco’ estaría esperando contratos con el Estado tras su aporte, dice ella. “Ese señor tenía aspiraciones y creo que uno de los compromisos era apoyarlo, le iban a dar el aval para que fuera candidato a la Gobernación de La Guajira. Ahora, él desistió de esto y está de candidato a la Alcaldía de Maicao”, dijo sobre López.

La exesposa de Nicolás Petro dice que él utilizó el nombre de su papá para hacerse con estos dineros, y que estaría incurriendo en enriquecimiento ilícito, pues estas sumas las recibían terceros, pero siempre llegaban a su casa e iban a ser destinados para sus gastos. “Sí, claro, no hay otra forma de decirlo. Es así. Creo que va a terminar emproblemado, porque obviamente esto se lo están dando a cambio de cosas, de pronto contratos, favores en Presidencia, o algún Ministerio, y él no tiene esa posibilidad”.

Igualmente, la mujer aseguró que ya le informó de todo al presidente, el pasado primero de febrero cuando ella asistió al Palacio de Nariño. Él quedó “preocupado y decepcionado también porque no tenía ni idea de eso. Dijo que Nicolás se iba a meter en problemas y que por ende él terminaba también metido en problemas por el hijo. Todo esto, siempre lo he dicho, fue a espaldas del presidente”.

Añadió que el presidente “más que bravo y triste, estaba decepcionado porque él no sabía nada, y él ya había tenido una conversación con Nicolás y Nicolás le había negado. Le negó absolutamente todo. Le dije: uno siempre debe escuchar la otra parte de la historia, y yo sí fui dispuesta a contarle absolutamente todo. Le conté todo. No le omití nada. (...) Dijo que muy grave eso. Y me dijo: ‘Pero es que esa plata nunca llegó a la campaña’. Yo le dije: es que no llegó a la campaña porque Nicolás se quedó con esa plata”.

Vásquez también habló sobre la cuestionada reunión de Nicolás Petro y los Musa Besaile. Desmintió que él y el hijo del parapolítico fueran amigos de la infancia, asegurando que “Nicolás se reunió con la esposa de Musa Besaile para hablar de la Gobernación de Córdoba. Creo que ella está aspirando. (...) De hecho, a él le entregaron el Sena de Córdoba, y pusieron a alguien muy cercano a Musa de director”.

Ante estas denuncias, Caracol Radio intentó comunicarse con quien fue el gerente de la campaña del ahora presidente, el doctor Ricardo Roa Barragán. Pese a ello, no se obtuvieron respuestas. El hijo del presidente sí salió publicamente a responder los señalamientos, pero negó haber recibido dineros e incluso coincidió con su padre en que las autoridades lo investiguen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad