Comunidades levantaron bloqueo en la nueva variante en Rosas, Cauca
Habitantes señalaron que en caso de existir incumplimientos en los compromisos volverían a las vías de hecho
Rosas, Cauca
Comunidades de Rosas, Cauca que bloqueaban el acceso a la nueva variante en el sur del departamento se reunieron con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y otras entidades del orden nacional.
Como resultado del encuentro se acordaron varios compromisos entre las partes en temas como reubicación y subsidios.
Dayana Ordóñez, lideresa de las comunidades indicó que “ya hubo acuerdos para la reubicación de todos los damnificados. Con Invías quedamos en que la entidad debe cancelar el valor de los predios adquiridos para la construcción de la variante y entregar subsidios de arrendamiento y transporte a los núcleos familiares”.
El alcalde José Roberto Campo expresó que “uno de los compromisos más importantes es que los afectados podrán escoger libremente los predios que ellos crean conveniente, para su reubicación. Esto teniendo en cuenta las labores agrícolas que cumplían en la zona de la emergencia”.
Lea también...
El mandatario anunció que en dos meses las familias deben estar reubicadas.
El subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Oscar Goyeneche quien llegó a la zona, afirmó que “con el diálogo con la comunidad se logran compromisos y los residentes levantaron el bloqueo. Las obras en la nueva variante se reinician”.
Dayana Ordóñez afirmó que en caso de existir incumplimientos del Gobierno, volverían a bloquear la vía. La dirigente dijo que otra de las peticiones que se hizo fue la de revisar los censos de las familias damnificadas teniendo en cuenta que han llegado personas de otra región a filtrarse a las listas para recibir todo tipo de ayudas humanitarias.
El próximo lunes 6 de marzo se reunirá en Popayán, el alto consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco con la bancada parlamentaria y comunidades del sur del departamento.