Ciudades

Miércoles 1 de marzo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía en los 1.150AM

El Valle de Cocora y su palma de cera en el Quindío

El Valle de Cocora y su palma de cera en el Quindío

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Siguen los líos judiciales para el obispo de la Diócesis de Armenia porque un juzgado inició incidente de desacato de tutela porque al parecer envío información incompleta sobre el derecho de petición que elevó el periodista Juan Pablo Barrientos sobre los sacerdotes denunciados por presuntos casos de abusos sexuales a menores de edad en el Quindío.

El juzgado primero penal municipal para adolescentes

con funciones de control de garantías de Armenia le dio 48 horas al jerarca de la iglesia católica para que responda y se defienda, hasta el momento no hay respuesta oficial de la Diócesis a los medios de comunicación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En otras noticias judiciales la Policía Fiscal y Aduanera incautaron 230.000 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas de contrabando, La mercancía que superaba los $572 millones de pesos, y el vehículo avaluado en $105 millones de pesos, fueron puestos a disposición de la autoridad competente junto a las 2 personas capturadas, quienes deben responder ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de favorecimiento y facilitación del contrabando Artículo 320 del Código Penal

17 celulares fueron incautados a través de operativos contra el hurto en el centro de Armenia

Y es que a través de siete diligencias de allanamiento y registro en la ciudad de fueron capturadas siete personas en flagrancia por los delitos de receptación y manipulación de equipos móviles.

La coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía del departamento, informó que algunos de los celulares habían sido hurtados en los municipios de Calarcá y Armenia en el Quindío y en Cartago en el departamento del Valle. Añadió que pudieron establecer que en algunos casos les cambian los IMEI por medios de software, evitando así el reporte negativo en las bases de datos del país.

También impusieron tres comparendos a los locales donde se efectuaron los procedimientos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde la Cámara de Comercio de Armenia llamaron la atención del gobierno porque a raíz de las suspensiones de operaciones de Viva, las mayores afectadas son las agencias de viajes que han vendido sus paquetes, los turistas y los viajes de negocios.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Revéiz, dijo: “solicitamos a la Aeronáutica lógicamente su ayuda y acompañamiento rápido, importante a todas las personas que tienen esta dificultad. Tenemos entendido que empresas como Avianca, Latam, Satena están ayudando con cupos para poder trasladar a los viajeros que tienen tiquetes de Viva, pero lo fundamental es cómo lograr que una empresa de estas no desaparezca y pueda seguir haciendo operaciones”

Agregó el líder gremial que Agradecemos a las aerolíneas que se han unido a la solución a nivel nacional, y en el Quindío por las alternativas para subsanar la operación que se tenía en 4 rutas semanales Armenia – Medellín con Viva.

El director de Cotelco en el departamento, Eduardo Mejía, manifestó que todo el panorama es de incertidumbre puesto que la aerolínea sin mayor tiempo suspensa operaciones sin importar las consecuencias para los usuarios. Espera que el gobierno nacional brinde las alternativas a la problemática que permitan superar la misma porque a más tiempo la situación será peor.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Recicladores en el Quindío exigen mayores garantías para su labor y una política pública que genere inclusión social

Precisamente en la asamblea departamental se realizó el segundo debate al proyecto de política pública sobre la labor de los recicladores y la gestión integral de aseo.

El representante legal de la cooperativa departamental de recicladores, Francisco Aldana, evidenció que requieren ajustes al proyecto respecto a dignificar el trabajo de las 186 familias agremiadas de 10 municipios del departamento. Manifestó que como dirigente establece la verificación en los centros de acopio con el fin de que todo el proceso de recolección sea exitoso.

En cuanto a la informalidad señaló que avanzan en el proceso donde los habitantes en condición de calle están siendo capacitados fortaleciendo su labor en la asociación. Fue enfático que la mayoría de las organizaciones trabajan con empresas públicas con el fin de captar la tarifa de aprovechamiento y en cuanto a la ganancia que obtienen es hasta en 15 mil pesos diarios.

Llamó la atención de la ciudadanía para que realice la correcta separación de residuos como es en una bolsa negra lo que es inorgánico, todo lo que no sirve y en la bolsa blanca lo que es reciclable.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un quindiano lideró el equipo colombiano de apoyo y rescate en el terremoto de Turquía

En efecto se trata del ingeniero geógrafo y ambiental Johan Naranjo, quien fue líder de misión y jefe del equipo de búsqueda en Turquía quien evidenció su experiencia ante la magnitud de la emergencia.

Destacó que el terremoto de ese país no tiene comparación con el registrado en Armenia en 1999 puesto que la situación allá fue más compleja en cuanto a que fueron afectadas 10 provincias.

Afirmó que los grupos especializados en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas en el país están siendo formados de la mejor manera lo que permite apoyar este tipo de contingencias.

También sostuvo que los rescates rompieron los paradigmas puesto que se habla de la mayor cantidad de esperanza que es a los tres días, pero los días 13 y 14 encontraron personas con vida.

Frente a las anécdotas de la emergencia dijo que están relacionadas a dos socorristas que quedaron atrapados mediante la labor de rescate por lo que recordó el riesgo constante en el que permanecían, pero dijo que lo importante era el rescate y también los cuerpos sin vida porque es primordial para los familiares conocer el paradero de sus seres queridos.

Añadió que otra de las experiencias tiene que ver con la diversidad cultural y de idiomas que no fue impedimento a la hora de comunicarse para afianzar los lazos de apoyo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Armenia: transporte público y de carga, curtiembres e industrias de alimentos son los mayores aportantes de contaminantes del aire

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

180.000 Personas se han visto afectadas entre los departamentos del Quindío y el Valle del Cauca y la zona cordillerana por los cuatro meses del puente sobre el río Barragán, así lo manifestó el alcalde de Caicedonia Carlos Alberto Orozco

El mandatario señaló que, en gastronomía, turismo, movilidad, productos agrícolas, somos una dispensa agrícola, además de la educación entre otros, los daños económicos son muy grandes para el caso del Quindío, Génova, Pijao, Córdoba, Pijao y toda la zona cordillerana.

Y añadió “Por fortuna logramos con la gobernación del Valle e infraestructura que el convenio que se firmó con el Invías se cambió de pliego tipo por urgencia manifiesta que acelera el proceso de contratación, y esperamos que en ocho días se puedan iniciar los trabajos en el puente sobre el río Barragán.

Los empresarios del transporte público también son afectados porque la vuelta por la vía del alambrado no solo implica mayor tiempo y costos sino riesgos porque por esa vía principal del Valle del Cauca no está en buen estado, pero además la alta accidentalidad entre La Tebaida y La Paila.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El hospital San Juan de Dios de Armenia es referente en el eje cafetero en el tratamiento de cirugía de la mano, donde un equipo interdisciplinario entre médicos, ortopedistas cirujanos, y otros profesionales hacen un trabajo contra el reloj para atender los pacientes que sufren heridas graves en las extremidades superiores

El médico cirujano, traumatólogo y ortopedista Rubén Darío Olivares es quien lidera este proyecto del principal hospital del Quindío donde lo que buscan es mejorar la calidad de vida de las personas que son atendidas con diferentes traumas en la mano humanizando el servicio.

Y es que las lesiones en la mano sean por accidente laboral en la zona rural o industrial y laboral con herramientas o mecánicas y las peleas con cuchillo y machete son muy recurrentes en el centro asistencial y por eso la importancia de este servicio especializado en el hospital San Juan de Dios de Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Sigue subiendo el desempleo en Armenia, la ciudad es séptima con una tasa de desocupación laboral de 13.4% y es la capital del eje cafetero con mayor desempleo según el Dane

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío advierten de tramitología que dificulta la atención en salud mental

Así lo evidenció la secretaria de familia del departamento, Jhoana Quejada quien indicó que el Hospital Mental de Filandia atiende de manera inmediata a los pacientes sin mayores trámites como si existen en la ruta.

Resaltó que son varios los procesos para que una persona pueda acceder a un psicólogo y la otra complejidad es que no están vinculadas al sector salud. Afirmó que cuentan con estrategias de prevención recorriendo los municipios socializando en instituciones educativas y viviendas las pautas de atención de salud mental.

Agregó que las actividades son efectivas porque en los mismos han identificado a personas que reconocen que necesitan apoyo por lo que activan la ruta inmediatamente.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Túnel contiguo al hospital San Juan de Dios de Armenia está cerrado por dificultades en liquidación de contrato

El gerente de la empresa Amable, James Castaño, explicó que las obras no se terminan hasta que no se liquida el contrato del paradero de espacio público del hospital que si bien fue terminado hace un tiempo la complejidad se da con el túnel.

Dijo que fue complejo el proceso porque la terminación se realizó de manera unilateral por lo que avanzan en la entrega del bien al municipio. Aseguró que actualmente la dirección de bienes realiza el inventario y revisión correspondiente también dispondrá la ubicación de locales externos que darán vida al sector.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Equipo de fútbol para personas con discapacidad visual en el Quindío se preparan para competir en los juegos nacionales y para nacionales 2023

Se trata de la selección de fútbol 5 para ciegos que la integran cuatro jugadores, el arquero que no tiene discapacidad puesto que se encarga de orientarlo como también cuentan con el guía de gol.

El entrenador de fútbol adaptado, Juan Camilo Ariza, señaló que están entrenando arduamente para lograr una buena representación del departamento en las justas deportivas.

Destacó que, aunque por ser sede ya están clasificados buscan obtener buenos resultados es por esto que entrenan doble jornada los días lunes, martes, jueves, viernes y sábado en la Universidad del Quindío de 8 a 10 de la mañana y El día miércoles en la cancha sintética del barrio San José de la ciudad.

Martes 28 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad