“Venían a cobrar la venganza”: Claudia González, tras homicidio en Gachantivá
Tres muertos y dos policías heridos dejó ataque armado en Gachantivá, Boyacá.
“Venían a cobrar la venganza”: Claudia González, tras homicidio en Gachantivá
Tunja
El silencio y la tristeza resguardaba la vereda Minas en el municipio de Gachantivá, donde a 10 minutos de la laguna Las coloradas, una camioneta roja estacionada y en el suelo los casquillos de las balas, eran marcados con números y fotografiados por la Sijín como parte de las pruebas del crimen, donde según la coronel María Margarita Mantilla, comandante de la Policía de Boyacá, en horas de la mañana de ayer lunes 27 de febrero se había presentado un enfrentamiento entre uniformados y los 2 hombres que habrían asesinado a Luz Marina Peña (62 años) con su hijo Alexander González Peña (34 años) y su vecino Aun Yesid González (60 años).
“Sobre las 7 a.m. al llegar los policías se encuentran con un vehículo tipo camioneta roja RAM desde la cual comienzan a dispararles, en el procedimiento resultaron herido el señor subintendente Jimmy Román, quien presenta un impacto de arma de fuego en el tórax y fue trasladado al Hospital Universidad San Rafael de Tunja y el señor patrullero José Flores Bohórquez quien presenta una herida en la cabeza la cual no registra mayor gravedad”, informó la coronel María Margarita Mantilla.
La comandante agregó que en el lugar del enfrentamiento fue capturado uno de los delincuentes que llevaba un revólver con 23 cartuchos, quien había sido soldado profesional, mientras que otro de los presuntos agresores se fugó.
¿Una venganza de 20 años?
A 20 minutos del sitio del enfrentamiento se logra visualizar la vivienda de Aun Yesid González y a pocos metros la casa en la que habitaba Luz marina peña y su hijo Alexander González peña. Caracol Radio habló con Elsa González Peña quien afirmó que su madre Luz Marina había refugiado a su vecino quien escapaba de los homicidas.
“Venían persiguiendo al vecino Aun Yesid González y él llegó especialmente a la casa de mi mamá y pues lo mataron a los dos y a mi hermano, ellos en algún momento fueron pareja, pero ya hacía rato que no compartían nada”, explicó Elsa González.
Entre la indignación y el dolor, Claudia González, otra de las hijas de Luz Marina Peña, le dijo a Caracol Radio que la muerte del vecino González se trataría de una venganza en la que, lastimosamente, al final se vio involucrada su madre.
“Eso pasó como a las 6 a.m. en la casa de mi mamá, iban por el vecino por una venganza que tenían desde joven, como desde hace 20 años; al asesino que se escapó al parecer le habían matado un familiar y entonces venían a cobrar la venganza, mi mamá estaba en compañía de mis 2 hermanos, gracias a Dios escapó uno, el otro sí lo asesinaron, él estaba al pie de la casa y había llegado a visitarla, pero le dispararon a mamita en la cocina y supuestamente caminó y se quedó en la cama”, manifestó Claudia González.
Los vecinos salieron a verificar lo sucedido una vez escucharon los disparos, en el caso de Serafín Camargo, compadre de la señora Peña y amigo del señor González, la noticia lo tomó por sorpresa: “Bajé hasta allá y la hija, Elsa, dijo que la mamá estaba como grave, pero no sabía que había ocurrido esas cosas. Con Aun González estos días nos habíamos visto y habíamos charlado, éramos amigos, con doña Marina éramos compadres y el hijo fallecido era mi ahijado… y pues le da uno duro”, dijo.
En medio de esta situación desde Gachantivá exigen justicia y se conserva la esperanza de que pronto se pueda dar captura Ricardo Ávila, quien escapó entre la zona boscosa en el enfrentamiento con la policía, situación dejó dos uniformados heridos.
¿Qué pasó con los policías heridos?
Según el parte médico expedido por el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, uno de los policías ingresó con una herida provocada con arma de fuego “con orificio de entrada en región precordial y orificio de salida en cara posterior del hombro ipsilateral… A la hora se encuentra en Unidad de Cuidado Intensivo en vigilancia por alto riesgo de complicaciones vasculares”.
Mientras que, el segundo uniformado: “ingresa con herida en cuero cabelludo secundaria a lesión por arma de fuego. Ingresa estable…sin requerimiento quirúrgico. Así mismo, es valorado por Otorrinolaringología quien da algunas indicaciones generales. Es contra remitido a la Policlínica”.