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¿Qué hacer para convertir a Colombia en potencia turística?

Panelistas advierten que el país tiene el potencial necesario, aunque creen que es clave superar problemas de seguridad y explotación sexual comercial.

¿Qué hacer para convertir a Colombia en potencia turística?

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Santander, generando empleo y progreso a partir del turismo

En Hora20 todo el análisis al panorama del turismo en el país, de los desafíos que enfrenta y de la posibilidad de ser la industria que reemplazaría los ingresos que hoy generan los hidrocarburos. Al tiempo el análisis a los problemas de seguridad, de explotación sexual comercial y sostenibilidad que el país debe superar, así como los destinos que tenemos por descubrir en el país. Por último, lo que viene pasando con actores clave como las aerolíneas, una industria que viene teniendo cambios, así como los retos en términos de hospedajes.

Mompox, el Cañón del río Güejar, Caño Cristales, la Serranía del Chiribiquete y Barichara son algunos de los destinos que los colombianos y turistas extranjeros han empezado a descubrir; algunos porque el final del conflicto con las Farc permitió que los turistas los conocieran como es el caso de los atractivos en la Amazonía y Orinoquía y otros porque pasan por su mejor momento como Mompox y Barichara. En el 2022 el turismo en Colombia dejó 4,5 millones de visitantes, un movimiento económico cercano a los $45 billones de pesos y cerca de 11 millones de vuelos entre enero y septiembre del año pasado.

En medio de este panorama de recuperación postpandemia, el gobierno de Gustavo Petro plantea que será el turismo una de las industrias invitadas a reemplazar los ingresos que hoy deja el sector de hidrocarburos, con lo que se ha llamado como “industrias sin chimenea”. Con lo cual, en la reciente política sobre turismo lanzada por el gobierno se espera tener en 2023 aproximadamente 5,4 millones de turistas, teniendo como meta 7,5 para el 2026, se buscaría crear 300 mil puestos de trabajado; todo esto a través de un incremento del 87% de presupuesto para turismo, fortaleciendo el turismo comunitario, sacando a los visitantes de las seis ciudades principales que es donde se concentra el turismo y fortaleciendo su función social.

Sin embargo, hoy son varios los desafíos, tres de las seis ciudades con más visitas, Cartagena, Cali y Sata Marta figuraron esta semana en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo. Por otro lado, está el desafío económico, pues el IVA del 19 por ciento en hoteles y el incremento de 14 puntos para los tiquetes aéreos configuraría un golpe al sector, aunque según Kayak las búsquedas de tiquetes en enero de este 2023 crecieron 245%. También están presentes los riesgos de recesión y la fuerte inflación que afecta tanto a los colombianos como a quienes buscan visitar el país.

Lo que dicen los panelistas

Paula Cortés, presidente de Anato, explicó que el cierre del 2022 era algo que no se esperaba en el sector, pues se registró un crecimiento del 10 por ciento de visitantes colombianos saliendo, 1% llegando al país, “16 por ciento de crecimiento de movimiento pasajeros nacional e internacional y tenemos un 2023 que va a ser un año prometedor para el sector, pero la inflación y situación de sistemas económicos pueden generar que el consumidor tenga alguna restricción”.

Comentó que para convertirnos en potencia turística es necesario cumplir con elementos como la gobernanza en la que es necesario un plan sectorial y política de Estado, “trabajar mancomunadamente, entendiendo las regiones y el empleo”. Por último, sobre la fusión entre Avianca y Viva Air, manifestó que desde Anato la posición es que no están de acuerdo con una concentración del mercado ni con la posición de dominio.

Arturo Bravo, viceministro de Turismo, advirtió que se estudiará con el Ministerio de Hacienda la posibilidad de tener incentivos tributarios o tarifas diferenciales, pero recalcó que por ahora no se está contemplando, ni es un tema que esté incluido en el Plan Nacional de Desarrollo. Sobre la política en turismo del actual gobierno, comentó que es necesario trabajo con otros ministerios y agencias del Estado para abordar problemas como el de San Andrés para recuperar frecuencias aéreas y tener mejores condiciones de sostenibilidad ambiental. También advirtió que en departamentos como La Guajira se busca tener proyectos de reconversión energética para desalinizar el agua, en ese sentido, comenta que el hecho no es solo tener lugares para el turismo, sino para la vida de quienes habitan estas zonas del país.

Por otro lado, el viceministro afirmó que Colombia no está lejos de la realidad de otros países como República Dominicana, “está el Consejo Superior de Turismo, tenemos Policía de turismo que trabaja de forma activa, también hay apoyo a promoción, la receta la tenemos”, aunque señaló que sí es necesario seguir trabajando en líneas como la seguridad y paz en territorios.

Edna Rozo, decana de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado, planteó que ante los números positivos del 2022, estamos en un escenario de cambio en el enfoque de la política, “eso implica pensar un país que tiene regiones por explorar, destinos emergentes que coinciden con el tema de territorio de paz, PDET; creo que Petro nos pone a pensar al sector que no podemos seguir trabajando sobre destinos tradicionales”, y en ese sentido, comenta al haber un cambio en las motivaciones de los pasajero y el interés por otros destinos, también se debe tener en cuenta que hay zonas que deben ser de baja densidad y de alta calidad, “queda la inquietud sobre cómo se logra un turismo que no sea masificado y a largo plazo, y que genere un impacto social y ambiental, para que no pase lo de Cartagena, Medellín y Bogotá donde ya hay problemáticas sociales complejas”. Por lo tanto, considera que hace falta un pensamiento dese la perspectiva integral de desarrollo turístico y cómo se suma desde los distintos sectores.

Sobre el turismo enfocado en la explotación sexual comercial, comentó que sí se viene dando en hotelería formal y que hay una ausencia de protocolos en muchos de estos establecimientos. Además, afirmó que ya hay un panorama rebosado en ciudades como Cartagena y Medellín, del cual no se debe perder de vista que tiene una relación directa con la pobreza.

José Duarte, presidente Cotelco, celebró las cifras positivas de ocupación hotelera que se dieron en el 2022, “registramos un punto que al menos desde que tenemos datos no habíamos visto y significa crecimiento importante frente al 2019 que fue el año de mejor comportamiento en ocupación, el cual ya es superado por el 2022″. Sin embargo, advirtió que el panorama macroeconómico y la discusión sobre los estímulos y apoyos económicos al sector, serán importantes para su desarrollo.

Sobre escenarios como el de San Andrés, afirmó que hay una caída dramática en la ocupación hotelera, en ese sentido, comentó que es necesario encontrar soluciones que permitan encontrar pasos de conectividad, “hay que resaltar que se pasa por momento complejo en lo turístico y el trabajo en equipo con el Ministerio Transporte en esa solicitud de conectividad es importante”.

David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana, país invitado de honor a la Vitrina Turística de Anato, manifestó que mientras todos los países cerraban en pandemia, República Dominicana decidió abrir, recibir turistas y crear protocolos en términos de salud. Señaló que otro de los pasos importantes en su política, ha sido la creación de un gabinete de turismo que preside el presidente de la república y en el cual están todos los actores claves del sector de turismo, aunque también resaltó que el rol del sector privado y la inversión extranjera ha sido fundamental para el desarrollo del turismo en ese país.

Afirmó que el sector está completamente recuperado, que hoy el país es mucho más consciente de la importancia de este sector por el poder de encadenamiento que tiene con otras industrias como lo es la agricultura, con lo cual, se ha llevado que el país se acerque a la oferta de 100 mil habitaciones.

Por último, contó que el cuarto país de donde más reciben turistas hoy es Colombia con un total de 257 mil turistas en el 2022 y con aproximadamente 27 mil en enero del 2023.

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