Actualidad

Bloqueos HOY Bogotá: afectación en la movilidad por protestas en distintos puntos

Conozca las vías alternas para que no vea afectado su regreso a casa.

Estudiantes del Colegio Mayor de Cundinamarca bloquean la carrera quinta.

Estudiantes del Colegio Mayor de Cundinamarca bloquean la carrera quinta.

La tarde de este jueves, 23 de febrero, la Secretaría de Movilidad y ciudadanos a través de redes sociales han reportado nuevos traumatismos en diversas vías de Bogotá, por cuenta de manifestaciones.

En la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, a la altura de la carrera 5 con calle 28, un grupo de al menos 130 estudiantes salieron a manifestarse y se presenta afectación total en la calzada mixta.

En conversación con Caracol Radio, David Castañeda Henao, estudiante de la facultad de Economía aseguró que están restringiendo el paso, debido al incremento de la matricula y malas condiciones en la infraestructura.

“Hemos hecho un pliego de peticiones desde hace más de un mes que no se han cumplido. Tenemos altos costos en la matricula, que han sido inflados y la infraestructura no es la adecuada para poder estudiar, tenemos edificios en completo deterioro y la Universidad no se ha encargado de eso (...) en lo relacionado a la matricula, subió alrededor del 15% y tenemos estudiantes de estratos 1 y 2 que aplicaron a matricula cero, pero están pagando alrededor de 4 millones de pesos. Es inaudito”, dijo el estudiante.

A esta hora hay intervención del Esmad para recuperar el flujo normal de la movilidad en esa zona y se reportan fuertes enfrentamientos con encapuchados en inmediaciones de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

La segunda complicación de la movilidad se da en la avenida El Dorado con carrera 34, sentido oriente - occidente, a la altura de la Universidad Nacional, donde unas 250 personas afectan la calzada mixta y exclusiva de Transmilenio.

El sistema de transporte masivo Transmilenio, indicó, que no hay paso en el carril exclusivo en las estaciones Ciudad Universitaria y Recinto Ferial en el sentido oriente occidente. Por lo tanto, la flota realiza contraflujo desde Recinto Ferial hasta Ciudad Universitaria.

Más temprano, el Sindicato del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) protestó en frente de la Dirección General de la entidad en la calle 57 con carrera 8va en Bogotá.

En diálogo con Caracol Radio, Alberto Vargas Vasques, tesorero de la Junta Nacional del Sindicato, expresó que a pesar de que ya empezó el calendario académico, no se han hecho las contrataciones de los docentes.

“El calendario académico del Sena inició el 23 de enero. Es la fecha que todavía hay muchos instructores que no han sido contratados y eso hace que haya muchos inconvenientes, no vemos la estrategia para recuperar las clases con los aprendices, y lo que hay es un atraso en la enseñanza” dijo Vargas.

Además, según el vocero, los recursos que se destinaron para el 2023 son insuficientes para sostener a la entidad.

“Le incrementaron el presupuesto en un 8% pero con la inflación del 13% y ya tenemos un presupuesto deficitario a nivel nacional en más de 400 mil millones de pesos. Eso implica que a muchos contratistas les están pagando menos de lo que les pagaron el año pasado, el programa de bienestar aprendizaje está con menos recursos y hay muchos más recortes” indicó el vocero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad