Radio en vivo

Cali

10 ranas incautadas en la vía a Buenaventura regresaron a su hábitat

Gracias al trabajo articulado entre autoridades ambientales, esta especie decomisada fue liberada en su zona de distribución natural ubicada en el Chocó

Valle del Cauca

Hace algunos días, se dio a conocer el decomiso de diez ranas venenosas arlequín, que iban a ser comercializadas en la capital del Valle del Cauca. Los pequeños animales fueron incautados en un operativo realizado por la Policía Nacional y luego de su valoración, se reintrodujeron a su lugar de origen en el departamento del Chocó.

“Decidimos que lo más pertinente era hacer una reintroducción de los animales en su hábitat natural y obteniendo información de la persona que decía ser el tenedor de estos, nos dimos cuenta que los individuos provenían del litoral del San Juan, en la jurisdicción del Chocó, por lo tanto, coordinamos el operativo de liberación con la autoridad hermana, Codechocó, y las comunidades locales, como el consejo mayor y local de la zona”, afirmó David Otero Rodríguez, funcionario de la CVC.

Ambas instituciones vienen realizando acciones pertinentes para que las comunidades entiendan la importancia de mantener a estas especies en sus lugares de origen.

Lea también...

En cuanto a esta especie de ranas su cuerpo alcanza una longitud entre 36 y 42 mm, son animales muy llamativos por su gran colorido, generalmente con manchas anaranjadas o también amarillas, rojas, blancas o azules, sobre negro brillante, marrón o azul. La piel es lisa y tiene abundantes glándulas productoras de veneno.

Según Juan Carlos Mena, funcionario de Codechocó, “se vienen realizando sensibilizaciones sobre la importancia de no sacar de su sitio natural a los especímenes de fauna silvestre, específicamente, los que se encuentran en un grado de vulnerabilidad, ya que estos sufren alteraciones por la excesiva manipulación, lo que también es un delito”

Vale la pena destacar que cada especie tiene una función importante en el ecosistema y deben ser conservadas en sus zonas de distribución natural, esta en particular ha venido decreciendo significativamente y es comercializada ilegalmente cada una en 10 millones de pesos aproximadamente.