Desarticulan grupo delincuencial dedicado a la extorsión de comerciantes del Tolima
Los capturados amenazaban con quemar vehículos y atentar contra la integridad de las familias de las personas que no pagaban las extorsiones.
Capturados por extorsión en el Tolima
Ibagué
En el Tolima desarticularon un grupo de delincuencia organizada que se identificaba como integrantes del frente Dagoberto Ramos de las FARC para extorsionar al sector comercio en varios municipios.
La estructura conocida como los mansos, era liderada por un hombre que se hacía llamar el comandante Hernán, con esta fachada logró afectar el patrimonio de varios comerciantes del departamento, siempre enviaba un video por medio del que anunciaba convertirlos en objetivo militar.
“Logramos materializar la captura de dos personas requeridas por los delitos de extorsión agravada, suplantaban grupos armados por medio de videos publicados en redes sociales para luego exigirle dinero a los comerciantes”, afirmó el coronel Néstor Cepeda, comandante de la Policía Tolima.
En los operativos adelantados en Ibagué y el municipio de Rovira, Tolima, se logró captura de alias de Carlos y la Negra, el denominado comandante Hernán, se encuentra desde el mes de diciembre en una cárcel luego de ser capturado en Popayán.
Dato: El supuesto comandante del frente Dagoberto Ramos de las FARC, exigía el pago entre 2 y 10 millones de pesos a comerciantes, transportadores, agricultores de Ibagué, Rovira, Santa Isabel, entre otros, a cambio de dejarlos trabajar; no atentar en contra de su integridad y no quemar sus vehículos.
Los operativos fueron adelantados por miembros del Grupo Gaula Tolima con el apoyo de integrantes de inteligencia, al parecer esta organización venía delinquiendo hace 10 meses en la región.