Actualidad

¿Cómo va el Paro de taxistas HOY en Medellín, Cali, Ibagué y más ciudades?

Este es el panorama en algunas de las principales ciudades del país

¿Cómo va el Paro de taxistas HOY en Medellín, Cali, Ibagué y más ciudades?

Agremiaciones de taxistas de las diferentes capitales del país convocaron a un paro nacional para este miércoles 22 de febrero, con el fin de manifestar sus inconformidades con relación a las plataformas de movilidad, los altos costos de la gasolina y las tarifas del servicio para este año.

Varios de los representantes de este sector del servicio público se sentaron en la tarde del martes con el Gobierno nacional, encabezado por el Ministerio de Transporte, para llegar algún acuerdo; sin embargo, la reunión se suspendió, debido a que los voceros se levantaron de la mesa de diálogo.

Algunas de las ciudades en las que se llevarán a cabo plantones, bloqueos y planes tortuga son Bogotá, Cali, Tunja, Medellín, Villavicencio y Armenia, entre otras.

Manizales

Desde la 5 de la madrugada de este miércoles, grupos de taxistas de la ciudad salieron a recorrer las calles, mientras que otros bloquearon la glorieta de los Cedros, uno de los puntos que conecta con el norte del departamento de Caldas.

Momentos de tensión también se vivieron en la Avenida Paralela a la altura del Cementerio San Esteban, donde llegaron cerca de 300 taxistas que estaban realizando un plan tortuga en al ciudad. Al sitio llegó un grupo del ESMAD, quienes activaron un artefacto explosivo, lo que generó la exaltación de varios taxistas que se encontraban allí en el lugar.

Sobre las 3 de la tarde, varios taxistas se encuentran recorriendo las principales calles de Manizales con el denominado plan tortuga el cuall culminará en la terminal de transporte de la ciudad.

Medellín

Se presenta un cierre en la Avenida Las Palmas, que comunica con el municipio de Rionegro y con el Aeropuerto Internacional José María Córdoba, por cuenta d elas movilizaciones de taxistas.

En la madrugada de este miércoles se registró la incineración de un taxi en la Avenida 33 de la capital antioqueña; sin embargo, las autoridades se encuentran investigando si este hecho está relacionado con el paro convocado en todo el país.

Cali

En la capital del Valle del Cauca se están llevando a cabo planes tortuga en diferentes puntos estratégicos como la calle 25; el puente de Juanchito y la vía que conduce al municipio de Jamundí donde se presenta caos vehicular.

Autoridades de tránsito han estado acompañando las protestas de los taxistas en distintas partes de la ciudad.

Tunja

En la capital del departamento de Boyacá se registran varios bloqueos en diferentes sectores de la ciudad, como el barrio San Francisco, el sector de Los Hongos, en el que hacen presencia las autoridades de tránsito.

Sin embargo, el bloqueo que ha ocasionado mayores quejas por parte de los ciudadanos es el que se lleva a cabo en los ingresos al terminal de transporte en el que se está obstaculizando la llegada y salida de buses de servicio público.

Ibagué

La Alcaldía de la capital tolimense adelanta conversaciones con los líderes de los taxistas luego que se registraran algunos problemas de orden público entre los conductores que protestaban y los miembros de la fuerza pública que buscaban recuperar la movilidad de la avenida Jordán.

El punto más complicado ha resultado el bloqueo de la calle 60 con Quinta sitio en el que intervino La Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía Metropolitana de Ibagué, en el sitio se inmovilizó un vehículo.

“Están utilizando las armas contra el pueblo, estamos en nuestro derecho, la Policía llegó y nos agredieron, queremos una mesa de diálogo no la fuerza por parte de las autoridades”, indicaron algunos de los manifestantes.

Sobre la 1:00 p. m., continúan los bloqueos en algunos puntos de Ibagué como lo son la Glorieta del Éxito, Glorieta de Mirolindo, el Ricaurte, Salado, avenida Ambalaá con calle 60, avenida Guabinal con calle 60, entre otros puntos.

Sin embargo, se adelanta una mesa de diálogo entre los taxistas y las autoridades locales, se espera llegar a un acuerdo para que se puedan levantar los bloqueos.

Armenia

Caracol Radio estuvo en las calles de la ciudad realizando el acompañamiento a la protesta de taxistas donde a la madrugada se registraron diferentes bloqueos en el sector del puente La Florida, Los Naranjos, Alhambra, Coliseo del Café y Oro Negro.

Desde muy temprano las autoridades del departamento lideran el puesto de mando unificado para monitorear la jornada y evitar cualquier eventualidad que afecte el orden público.

Por otra parte, el gerente de Tinto, Liliana Rugeles, la unión temporal que agrupa a las empresas de buses urbanos en la ciudad, manifestó que están prestando el servicio con intermitencia en las diferentes rutas debido a las bloqueos, concentraciones y plan tortuga que han adelantado los conductores del transporte individual de pasajeros.

Cartagena

Tras iniciar un recorrido desde el sector de la bomba El Amparo, la Transversal 54 por el colegio INEM, y el barrio Crespo, un grupo de taxistas de Cartagena llegó hasta el Centro Histórico.

Por su parte el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe, suspendió operaciones en las estaciones Av. Venezuela y Bodeguita.

Valledupar

Sobre las 2 de la tarde, se dio por finalizada la manifestación en la ciudad que dejó cuatro detenidos por parte de la Policía. De acuerdo con el reporte de las autoridades, se presentó un bloqueo en la rotonda que comunica a la Terminal de Transportes, lo que obligó la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), antes denominado Esmad, para persuadir a quienes se negaban a permitir el paso vehicular en el sector.

Al finalizar la movilización, que convocó a aproximadamente 200 taxistas, se llegó a acuerdo para atender las inquietudes del gremio por parte de la Alcaldía de Valledupar.

Bucaramanga

Aunque la movilización estaba prevista para que iniciara desde las 6:00 a. m. en el Puente de Provenza y en Papi Quiero Piña, inició sobre las 7:30 a. m. y desde Floridablanca los taxistas se tomaron dos carriles de la autopista hacia Piedecuesta e iniciaron su plan tortuga.

Durante el recorrido llegaron hasta metros antes del Hospital Universitario de Santander, en donde tomaron el retorno hacia Floridablanca y sobre las 12:00 del medio día llegaron hasta la entrada de la Alcaldía de Floridablanca, donde estuvieron realizando un plantón que terminó minutos después cuando representantes del gremio de taxistas y de la administración se reunieron para revisar a qué tipo de acuerdos podían llegar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad