Actualidad

Paro nacional de taxistas se mantiene tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno

Más de 20 mil taxistas realizarán mañana un paro en Bogotá y otras ciudades. No hubo diálogo, ni negociación con el Gobierno, que anunció que no aceptarán los bloqueos de vías.

Paro de taxistas en Bogotá

Paro de taxistas en Bogotá(Caracol Radio)

Sobre las 3:20 de esta tarde, los representantes del gremio de taxistas que están convocando a paro este miércoles 22 de febrero, decidieron retirarse de la mesa de diálogo que había citado el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, que tenía como objetivo analizar, discutir y construir soluciones concertadas a los problemas que viene planteando el sector.

Julián Osorio, vocero de los taxistas de la ciudad de Manizales, agradeció al Gobierno que haya abierto una mesa para el diálogo, pero manifestaron su descontento como voceros, argumentado que, en noviembre de 2022, tuvieron el cuarto Congreso de la Industria del Taxi en Medellín y allí no hicieron presencia los ministros de Trabajo, Transporte y la Superintendencia de Transporte.

“Nosotros consideramos que no es prudente seguir con esta mesa porque tenemos una problemática con las plataformas desde hace 13 años, exigiremos una reunión con la presencia de los ministerios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Minas, Hacienda, Trabajo y la vicepresidenta Francia Márquez, por el tema se la igualdad que se busca en el sector”, manifestó el vocero de Manizales.

Asimismo, Yorley Osess, representante de los taxistas de Santa Marta, confirmó que el paro se iniciará en algunas ciudades a la media noche, en otras a las 4 de la mañana, con concentraciones en puntos estratégicos como Bogotá, Cali Medallón, Santa Marta, Yopal, Ibagué, Bucaramanga y Cúcuta, entre otras.

Por su parte, el ministro de Transporte lamentó que los taxistas se pararan de la mesa y anunció que mañana, día del paro, no tolerarán las vías de hecho pero seguirán abiertos al diálogo.

El ministro Reyes dejó abierta la posibilidad de seguir dialogando: “las puertas del Ministerio de Transporte siguen abiertas para canales de diálogo y concertación con todos los actores del sector Transporte, a Colombia le llegó la hora de acabar con las exclusiones”, expresó en su cuenta de Twitter.

Finalmente anunció Reyes que en ese sentido estarán preparados los ministerios del Interior, Transporte, Defensa y la Policía de Tránsito y Trasporte, con un protocolo para que no se perjudiquen los derechos de los colombianos.

E indicó que, “Hoy tenemos varios documentos que responden a diferentes inquietudes que hemos venido trabajando en el interior del Ministerio, esperamos que la negativa no esté precedida de fines particulares. Aceptamos la protesta social y respetuosa, pero no vamos a permitir que mañana se atente contra el interés general de las y los colombianos con bloqueos. Frente a estos, seguiremos las normas para que no se afecten los derechos de las y los ciudadanos”.

El motivo principal por el que los taxistas se levantaron de la mesa, parte del inconformismo del gremio con respecto al uso de plataformas móviles y presuntos incumplimientos por parte del Gobierno.

Se ha evidenciado la falta de compromiso por parte del Gobierno Nacional, las alcaldías municipales y las secretarías de movilidad frente a las solicitudes realizadas desde hace varios años, pero desde el 2022 se han acrecentado nuestras dificultades”, se lee en el comunicado del gremio de taxistas.

Puntos de encuentro en Bogotá

  • Avenida Cali con calle 26.
  • Inmediaciones del Aeropuerto el Dorado.
  • Calle 13 con carrera 37, frente a la Secretaría de Movilidad.
  • Calle 80 en la salida hacía Siberia.
  • Calle 13 en el reconocido sector de El Playón.
  • Monumento de Banderas.
  • Portal Tunal.
  • Portal del 20 de Julio.
  • Portal del Norte.
  • Portal de las Américas.
  • Fontibón.
  • Santa Librada.

Hasta el momento se conoce que el paro se hará sentir en las siguientes ciudades: Cartagena, Cúcuta, Palmira, Montería, Pereira, Manizales, Armenia, Cali, Bucaramanga, Ibagué, Pasto, Villavicencio, Yumbo, Tunja, Sincelejo, Yopal, Neiva y Chocó.

A las 5:30 a.m. iniciará el paro de taxistas en Pereira y Dosquebradas

Señala Wilson Hurtado, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxi de Risaralda – Asoprotaris, que la movilización del gremio, de la que esperan participen más de 1.500 vehículos, tendrá lugar el 22 de febrero en los municipios de Pereira y Dosquebradas y será por tiempo indefinido.

“Estamos pidiendo que el gobierno, por favor, atienda nuestro clamor en referencia al transporte ilegal de pasajeros movilizados en vehículos particulares, el problema no son las plataformas, el problema es la forma en que se prestan, estamos de acuerdo con ellas para que trabajen en vehículos de servicio público”.

Agregó que, “Nosotros nos encontramos en desventaja, el gobierno a través del Ministerio de Transporte y la Supertransporte y las áreas metropolitanas nos regulan y nos hacen una serie de exigencias que debemos cumplir, tenemos que pertenecer a una empresa con una serie de requisitos, unos vehículos homologados por el gobierno, conductores con la licencia permitida para servicio público”.

Aclara que una de las principales banderas del paro, es que se desarrolle de manera pacífica, y aunque sabe que esto generará dificultades en la movilidad de la ciudad, espera que los ciudadanos entiendan sus peticiones y los motivos que los ha llevado a manifestarse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad