Se peatonalizará el centro de Pasto?
Hay opiniones divididas frente a la iniciativa
Simulación peatonalización Centro Histórico. Foto: Alcaldía de Pasto
Pasto-Nariño
El pasado mes de julio la Alcaldía de Pasto hizo público el proyecto denominado Vital a través del cual se busca la recuperación del centro histórico de la ciudad mediante una serie de obras de infraestructura como la reposición del considerado obsoleto sistema de alcantarillado y mobiliario urbanístico.
Según la Alcaldía el proyecto cuenta con una inversión de doce mil millones de pesos, de los cuales Empopasto aporta cinco mil cuatrocientos millones de pesos.
El alcalde de Pasto, Germán Chamorro aseguró que ‘Vital’ permitirá que los ciudadanos disfruten de espacios exclusivos diseñados por y para ellos, integrando espacios urbanísticos con escenarios ambientales y ecológicos, para tener una ciudad más verde, aumentar los espacios de movilidad alternativa e incrementar la actividad económica de pequeños, medianos y grandes comerciantes del sector.
Pese a las bondades que promete la iniciativa, los comerciantes de la zona céntrica no se muestran de acuerdo con una de las fases que contempla la misma, como lo es la peatonalización de varias calles. Según los empresarios por las afectaciones económicas que esto generaría y los problemas de movilidad en una ciudad altamente congestionada por el tamaño de su parque automotor.
José Luis Guerra, empresario y ex concejal de Pasto asegura que no están en contra de las obras, pero reclaman un estudio socioeconómico que mida el impacto que tendría la peatonalización y una amplia socialización del proyecto con los distintos actores del comercio y gremios.
Guerra asegura que una de las principales preocupaciones es que los espacios peatonalizados sean invadidos por ventas informales como ha ocurrido en otras ciudades del país, invasión que ya es evidente en distintos sectores de la ciudad y que las autoridades locales no han controlado, generando una proliferación de todo tipo de ventas en carretas que invaden los espacios peatonales y las vías.
Invasión de calles en Pasto
Por su parte Alberto Jurado del sector ferretero asegura que hace veinte años también se intentó peatonalizar el centro, situación que no se logró porque tampoco se dio posibilidad a los empresarios de ubicar sus negocios en un corredor industrial.
“El Concejo y Alcaldía nunca piensan en los empresarios y con la peatonalización del centro se acabarían las empresas ferreteras por las dificultades para acceder por las vías aledañas, afectando al menos unos 500 empleos directos que se perderían”.
Según Jurado la falta de sitios para ubicar un establecimiento o una fábrica en Pasto hace que muchos empresarios se vayan a otros municipios como en su caso, que debió establecer una fábrica en el municipio de Buesaco.
“Nunca hemos tenido una visita de la Secretaría de Desarrollo Económico, las administraciones no han estado con los empresarios que somos los que hemos generado empleo en la ciudad” anotó.
Opinión ciudadana
A diferencia de los empresarios colectivos de usuarios de bicicleta y promotores del transporte alternativo aseguran que la peatonalización es necesaria y que Pasto está en deuda con quienes se mueven a pie y a diario se enfrentan a la ocupación de andenes con ventas informales, el deterioro de los mismos y los riesgos de tener que transitar por vías vehiculares ante la falta de espacios adecuados para transitar.
En un sondeo realizado a través de Twitter en la cuenta @CaracolPasto se planteó la pregunta a los ciudadanos si están de acuerdo con la peatonalización del centro de Pasto?
De 1446 votos, el 81,5% fue a favor de la peatonalización y un 18.5% en contra.
Quienes están en contra plantean como generalidad el temor de que los espacios recuperados sean tomados por las ventas informales:
@solat5 “Por ahora en desacuerdo, ya que está alcaldía no ha resuelto problemas de fondo de movilidad y quieren tapar eso con esta medida. Creo que va a generar caos ya que cuando cierran una vía la ciudad colapsa y ese caos nos termina afectando a todos”.
@franciscojd77 “Si estoy de acuerdo pero antes de eso se necesita abrir más calles para evacuar vehículos, se necesita más parqueaderos en el centro, se necesitan más vías alternas alrededor de la ciudad, se necesita control en los tiempo y desplazamientos de los buses públicos, entre otros.”
@erickrolando69 “La peatonalización permite el incremento de ciudadanos, esto redunda en incremento de ventas. Debe existir desde el inicio un control del espacio público para q no se desborden las ventas ambulantes, pensar en reubicación de informales, cumpliendo lo ordenado por @CConstitucional”
La Cámara de Comercio de Pasto por su parte realizó una medición a través del Observatorio Económico de la entidad, encuestó a 207 establecimientos con un 67% de negativa frente a un 33% a favor de la peatonalización.
Arturo Ortega, presidente ejecutivo de la entidad asegura que la principal preocupación expresada por los encuestados es el supuesto impacto negativo por la disminución en ventas, el traumatismo para llevar insumos a los sectores peatonalizados y el cambio que se deberá surtir para establecimientos ubicados en los corredores intervenidos como hoteles y parqueaderos entre otros.
El dirigente sugirió que se ponga en marcha mesas de concertación y se discuta con comerciantes y empresarios los alcances reales de estas medidas.
Otro gremio que está en total desacuerdo con la peatonalización es el de los taxistas que amenaza con vías de hecho si se pone en marcha.
Mientras sigue la polémica el proceso para la contratación avanza por ahora con un único proponente.
Propuesta de peatonalización. Foto: Alcaldía de Pasto
Según el gerente de Empopasto Guillermo Villota, se espera que una vez adjudicado el proyecto inicie a ser ejecutado a comienzos del mes de Marzo. La primera fase de ejecución será de siete meses de duración en el tramo que comprende desde la Carrera 19 hasta la 23 entre calles 18 y 19.