Radio en vivo

Ciudades

Ruta alterna en el sur del Cauca superó prueba piloto con automotores vacíos

En Rosas y La Sierra hay preocupación por las consecuencias que pueda traer el tránsito de estos vehículos cargados.

Rosas, Cauca

El ministerio de Transporte confirmó que la principal ruta alterna en el sur del Cauca superó la prueba piloto con automotores de carga, pero vacíos.

El ministro Guillermo Reyes señaló que “todas las pruebas que se hicieron por parte del Invías en la vía La Depresión - La Sierra - Rosas en el Cauca, salieron bien. Alimentos, lácteos, medicinas, y pasajeros en buses de 42 sillas, llegarán más rápido a Nariño”.

A pesar del anuncio, en la región existe preocupación por las consecuencias que pueda traer el tránsito constante de los vehículos pesados.

El alcalde del municipio de La Sierra, Miller Hurtado señaló que el paso de los automotores generaría daños en la infraestructura vial y en inmuebles de la población; misma inquietud tienen los habitantes.

El mandatario de Rosas, José Roberto Campo, entretanto dijo que “lógicamente va a afectar la vía principal y habrá que sentarnos con el director del Invías para adquirir un compromiso de arreglo de la carretera una vez haya terminado este plan de respuesta o la emergencia”.

El corredor comenzará a operar este lunes y será para uso exclusivo de tractomulas que transporten alimentos y leche y servicio público de pasajeros de hasta 42 usuarios desde Nariño hacia el Cauca. Así mismo, operará el día miércoles. Los días martes y jueves se realizará el transporte de oxígeno y gas, en sentido Cauca- Nariño”, indicó el Ministerio.

El secretario de Infraestructura del Cauca, José Rodrigo Astaiza expresó por otro lado que “una cosa es el comportamiento con los vehículos cargados y otra cosa es con los vehículos livianos sin ningún tipo de carga. Se tiene previsto organizar el paso de los vehículos de una manera restringida. Se miraría cómo evoluciona la vía en el transcurso y en ese sentido se soltarían más automotores”.

El Invías finalmente confirmó que continúan los trabajos para habilitar la nueva Variante de 2,1 kilómetros que no pudo ser entregada en la fecha programada inicialmente, debido a daños que sufrió la obra por las intensas lluvias en el sur del Cauca.