Alerta por casos de ‘justicia a mano propia’ en Pitalito
En el municipio de Pitalito, sur de Huila hay alerta entre las autoridades por dos casos reportados en las últimas horas.
Frente a todos estos casos, la comunidad clama ante las autoridades justicia, acciones y resultados.
Neiva
A golpes la comunidad al parecer cegó la vida de un hombre de 33 años de edad, y dejó en delicado estado de salud a otro de 19 años de edad, quien se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro asistencial del municipio de Pitalito. Ambos fueron señalados de participar al parecer en hechos de hurto a una vivienda y una entidad bancaria.
Sobre esta situación el concejal Yelmi Murcia Vargas, se pronunció, manifestando que la situación es preocupante.
“El fenómeno que se presenta en Pitalito, obedece a que la gente realmente está cansada de la desbordada inseguridad que afecta nuestro municipio, la delincuencia organizada está haciendo de las suyas”, dijo Murcia Vargas.
Por su parte, el personero de Pitalito Hernando Lizcano manifestó que es una situación que se veía venir, y que es el reflejo de la inconformidad de los habitantes frente a los hechos de inseguridad que en varias oportunidades ha advertido en desarrollo de concejos de seguridad.
“Yo lo había advertido como institución garante de los derechos fundamentales que es la Personería Municipal de Pitalito, hace algunos días. Nosotros no podemos legitimar la justicia por mano propia y el llamado es a la institucionalidad a cargo de la Policía Nacional, que es la que debe garantizar no solo la protección de los bienes, sino la convivencia ciudadana, debe ser protagonista y actuar de manera directa frente a la delincuencia”, indicó el Personero.
En este municipio este año se han registrado 8 homicidios en medio de atracos y hechos de inseguridad.
El que más consternó a esta región, ocurrió el pasado 27 de enero con el homicidio de la pequeña María Camila en medio al parecer de un intento de abuso sexual.
Frente a todos estos casos, la comunidad clama ante las autoridades justicia, acciones y resultados.
“No se puede permitir que sean los particulares los que desarrollen actividades propias de la institucionalidad, que como lo señalo, están a cargo de la Policía Nacional, por lo que seguiremos atentos a esta situación”, concluyó el Reyes Lizcano.