Radio en vivo

Ciudades

Procuraduría pide detención para Secretaría de Educación, continúa defensa

La defensa expuso porque la modalidad de contrato era la indicada y argumentó que la Fiscalía estaría fabricando estudios sin sustento.

Medellín, Antioquia

Sigue sin concluir la audiencia de medida de aseguramiento en el caso de la secretaria de educación de Medellín, Marta Alexandra Agudelo Ruiz, la directora técnica de Buen Comienzo Lina Gil y el representante legal de Colombia Avanza Henry Paulison Gómez.

Para el caso de Agudelo Ruíz y Gil, la Procuraduría solicitó medida de aseguramiento en domicilio por alto riesgo de reiteración, tal cual como lo solicitó la Fiscalía. Mientras que para el señor Henry Paulison Gómez, el ministerio público pidió medidas NO invasivas.

Posterior se pronunciaron dos de las tres defensas, quienes defendieron la legalidad de la modalidad del contrato y refutaron las tesis de la Fiscalía. Parte de la defensa se centró en la contratación directa, que para el investigador fue incorrecta, pero la defensa argumenta que cumplió con los conceptos del ICBF y Colombia Compra Eficiente.

Según la defensa, el municipio de Medellín estaba en mora de contratar con los requisitos, porque mantenía los contratos por asociación, pese que la mayoría de entes locales y departamentales ya habían migrado a la nueva modalidad.

Insistieron los dos defensores, que según el decreto 2150 del 95 y los conceptos del ICBF y Colombia Compra Eficiente, la contratación para la atención de la primera infancia se puede hacer de manera directa con Entidades sin ánimo de lucro, que estén inscritos en el Banco de Oferente. Uno de los abogados allegó más de 500 contratos en todo el país celebrados bajo esa modalidad.

La defensa del representante legal de Colombia Avanza además, agregó, que no es verdad de la corporación solo estuviese inscrita en el banco de oferentes en el año 2019, sino que la misma está allí desde el 2015, pero que actualizó los datos en el 2019.

Sobre los sobrecostos, la defensa argumenta que no existieron, porque la Fiscalía compara los precios de los kits construidos por Colombia Avanza con el precio del productor campesino, algo, calificado por el abogado como falaz.

Insiste, que incluso los kits entregados por Colombia Avanza en el 2020 eran más económicos que los entregados por el contratista del año 2019.

La audiencia continúa esta tarde de viernes, 17 de febrero, donde se expondrán los argumentos del abogado de la secretaria Agudelo Ruiz, quienes debatirán los argumentos de la fiscalía sobre la contratación de Plaza Mayor para la logística de la entrega de los kits.