Nikki Haley, la primera retadora del expresidente Trump para la Casa Blanca en 2024
La exembajadora ante la ONU de la era Trump anunció su campaña presidencial y dentro de sus primeras propuestas pidió una prueba obligatoria de competencia mental para políticos mayores de 75 años.
Charleston, Carolina del Sur
El partido republicano tiene un segundo candidato presidencial. Nikki Haley lanzó su campaña, la exfuncionaria en la era Trump y se fue en ristre contra su antiguo jefe.
Haley es la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de las Naciones Unidas, se convirtió en la primera gran retadora del expresidente Donald Trump para la nominación republicana de 2024.
“Por una América fuerte, por una América orgullosa, yo estoy corriendo por la presidencia de los Estados Unidos de América”, dijo Haley.
La exfuncionaria había dicho hace dos años que no desafiaría a su exjefe, pero dijo que cambió de opinión por los problemas económicos del país y la necesidad de un “cambio generacional”.
Haley de 51 años, propuso poner límites de mandato para el Congreso, y pruebas de competencia mental obligatorias para políticos mayores de 75 años, un primer golpe para su exjefe Donald Trump quien tiene 76 años y para el actual presidente Joe Biden quien tiene 80 años y se conviritó en el jefe de estado con más años en función. La republicana también afirmó que no soporta a quienes hacen bullying.
“Estamos listos. Listos para dejar atrás las ideas obsoletas y los nombres descoloridos del pasado, y estamos más que listos para que una nueva generación nos guíe hacia el futuro”, dijo a la multitud reunida en Charleston, Carolina del Sur. “Estados Unidos no ha pasado de nuestro mejor momento”. ella añadió. “Es solo que nuestros políticos están más allá de los suyos”, agregó Haley.
Nikki Haley es la segunda de una larga lista de republicanos que se espera que lancen campañas en los próximos meses. Entre ellos, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el exvicepresidente Mike Pence, el exsecretario de Estado Mike Pompeo y el senador Tim Scott de Carolina del Sur.