Ciudades

¿Cuál es el motivo de protesta de estudiantes de Calarcá, Quindío?

Estudiantes de colegio en zona rural de Calarcá protestaron por hacinamiento en aulas y falta de personal de aseo, autoridades educativas acordaron soluciones

Informe educación en Quindío

Informe educación en Quindío

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1676547434835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Protesta- Vanessa Porras

Armenia

A las afueras de la gobernación se llevó a cabo un plantón por parte de estudiantes de la institución educativa San Bernardo del corregimiento de Barcelona en Calarcá por falta de personal de aseo.

La estudiante de grado 11 y representante Heidi Sofia Rosas, señaló que la protesta tiene varios factores entre ellos que 44 alumnos están hacinados en un aula que no cuenta con el mobiliario suficiente por lo que solicitaron que fueran dos grupos.

El otro tema fundamental resaltó tiene que ver con el aseo puesto que no hay personal y deben ellos con los profesores realizar la limpieza de aulas. Fue clara que los pasillos ya tienen malos olores y evidencian las basuras por lo que esperan pronto solución.

Al respecto la secretaria de Educación del departamento, Ana Maria Giraldo, destacó que se reunió con los protestantes y llegaron a acuerdos uno de ellos es que dividirán el grado once para que puedan contar con las garantías de espacio idóneo de aprendizaje.

En cuanto al aseo insistió en el revés en la contratación por la no vigencia del acuerdo marco en la vigencia 2023, sin embargo, aseguró que ya adelantan el proceso que se encuentra en la página de Colombia Compra Eficiente para la licitación pública que permitirá superar la contingencia. Agregó que mientras se adelanta el proceso están trabajando en una planta temporal con el fin de vincular un número menor de personas por mes y medio.

También recordó que cuentan con 106 auxiliares generales que están vinculados a la planta de la secretaría de Educación departamental.

Por su parte la presidente del Suteq Vivian Charlot Bernal cuestionó la falta de planeación de los entes territoriales “porque todos sabemos cuándo se inicia el calendario escolar para que todos los temas estén contratados y al día”.

2.500 estudiantes no han retornado a las aulas de clase en el Quindío

Arranca inicio de clases en Quindío sin PAE y sin personal de aseo: Suteq

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad