Ciudades

Jueves 16 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía en los 1.150AM

Estadio Centenario de Armenia

Estadio Centenario de Armenia

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

el Tribunal Administrativo del Quindío declaro nulidad del decreto 065 del 2015 que dio la viabilidad al plan parcial en el municipio de La Tebaida para el predio palenque donde se construye el proyecto de apartamentos denominado puerta del Edén

Luis Alberto Vargas veedor ciudadanos indicó que el tribunal le da razón a la procuraduría judicial ambiental en torno a que no cumplían con los determinantes ambientales para desarrollar este proyecto

Hizo un llamado a las autoridades municipales y a los constructores para que revisen las actuaciones en el marco de las normas ya que este es el segundo fallo al respecto, cabe recordar que en circasia el tribunal también declaro nula la licencia de urbanismo del proyecto eco ciudad Galicia

El alcalde del edén tropical del departamento, Vicente Young se refirió al fallo del Tribunal Administrativo del Quindío y manifestó que al parecer hubo un error por la falta de concertación ambiental lo que generó las demandas y a su vez la actual decisión judicial por lo que establecerán el inicio de todo el proyecto con el fin de brindar las condiciones idóneas. Informó que la Ciudadela Puerta el Edén está avanzada ya que cuenta con 8 torres totalmente terminados.

Espera que ágilmente puedan dar solución a la situación para avanzar en el proyecto que dinamiza la economía del municipio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Estudiantes de colegio en zona rural de Calarcá protestaron por hacinamiento en aulas y falta de personal de aseo

A las afueras de la gobernación departamental se llevó a cabo un plantón por parte de estudiantes, padres de familia y directivas de la institución educativa San Bernardo del corregimiento de Barcelona en Calarcá.

La estudiante de grado 11 y representante Heidi Sofía Rosas, señaló que la protesta tiene varios factores entre ellos que 44 alumnos están hacinados en un aula que no cuenta con el mobiliario suficiente por lo que solicitaron que fueran dos grupos. El otro tema fundamental resaltó tiene que ver con el aseo puesto que no hay personal y deben ellos con los profesores realizar la limpieza de aulas.

Fue clara que los pasillos ya tienen malos olores y evidencian las basuras por lo que esperan pronto solución.

Al respecto la secretaria de Educación del departamento, Ana María Giraldo, destacó que se reunió con los protestantes y llegaron a acuerdos uno de ellos es que dividirán el grado once en dos grupos para que puedan contar con las garantías de espacio idóneo de aprendizaje.

En cuanto al aseo insistió en el revés en la contratación por la no vigencia del acuerdo marco en la vigencia 2023, sin embargo, aseguró que ya adelantan el proceso que se encuentra en la página de Colombia Compra Eficiente para la licitación pública que permitirá superar la contingencia.

Agregó que mientras se adelanta el proceso están trabajando en una planta temporal con el fin de vincular un número menor de personas por mes y medio.

También recordó que cuentan con 106 auxiliares generales que están vinculados a la planta de la secretaría de Educación departamental.

Por su parte la presidente del Suteq Vivian Charlot Bernal cuestiono la falta de planeación de los entes territoriales porque todos sabemos cuándo se inicia el calendario escolar para que todos los temas estén contratados y al día.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con normalidad avanza la ejecución del plan de alimentación escolar en Armenia con entrega de 27.000 refrigerios y almuerzos en las 54 instituciones educativas de la capital del Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el municipio de Calarcá Quindío un hombre entregó voluntariamente a la Policía ambiental del Quindío un mono aullador que tenía como mascota, el espécimen recibirá atención y valoración por parte de la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En completa normalidad se realizaron marchas en contra del gobierno nacional en Armenia

Con más de 400 personas se llevó a cabo la jornada desde el parque de los Fundadores hasta la plaza de Bolívar donde la comunidad en contra del presidente Gustavo Petro y sus reformas evidenció las inconformidades.

Caracol Radio consultó a varios de los ciudadanos que asistieron a dicha actividad y evidenciaron su rechazo a las reformas que plantea el actual gobierno puesto que consideran afectan la economía y estabilidad del país.

Agregaron que no descartan nuevas movilizaciones con el fin de que las condiciones sociales, económicas y de salud del país se mantengan.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Tebaida cuenta con transporte escolar y Calarcá sigue en proceso contractual

La estrategia de acceso y permanencia ha presentado dificultad en diferentes municipios del departamento, pero el caso de La Tebaida es diferente puesto que ya está en funcionamiento.

El alcalde del municipio, Vicente Young, sostuvo que realizaron la planificación correspondiente desde el mes de enero para que en la actualidad los estudiantes pudieran contar con el servicio. Además, dio a conocer que entregarán el tiquete integrado de Armenia donde serán beneficiados 650 estudiantes que estudian en la ciudad.

Por su parte el alcalde del municipio de Calarcá, Luis Alberto Balsero, avanza en procesos contractuales puesto que en una primera fase no se presentó ningún oferente. Aseguró que están en segunda fase donde ya hay tres firmas interesadas por lo que establecen el análisis respectivo para que brinden las garantías a los estudiantes del municipio.

Fue claro que otro de los inconvenientes ha sido el tema de matrículas en el que la información no ha sido entregada de manera oportuna.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Alcaldes de 11 de los 12 municipios del Quindío apoyan la modificación del escudo del departamento

Y es que no para la polémica por la propuesta del gobierno departamental en cuanto a modificar el escudo actual quitando el hacha y reemplazar por palma de cera.

El alcalde del municipio de La Tebaida, Vicente Young, explicó que estuvieron reunidos los mandatarios locales analizando la situación donde constataron que es importante para brindar mayor sentido de pertenencia que permita que el nuevo escudo sea acorde a la actualidad.

Así mismo el alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero, dijo que la firma en un comunicado en el que entienden lo fundamental del cambio no significa un respaldo del todo al gobernador del departamento.

Afirmó que todos los mandatarios de los 11 municipios decidieron de manera unánime apoyar la propuesta que apunta al medio ambiente y resaltar los elementos propios que abarquen a todo el departamento.

Es de anotar que el único alcalde que no firmó dicho comunicado fue el de Armenia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La gobernación del Quindío proyecta recaudar 21 mil millones de pesos con el impuesto vehicular

La directora tributaria de la gobernación del departamento, Daniela Alvis, explicó que el impuesto vehicular tiene una novedad para este año puesto que en la vigencia anterior hubo confusión y es por esto que se ha establecido una sola fecha de vencimiento para todas las placas que están inscritas en el Quindío y será hasta el 30 de junio.

Recordó que la multa es más costosa que el mismo impuesto por eso invitó a los contribuyentes a cumplir con la obligación. En cuanto al recaudo indicó que para el año pasado proyectaban 18 mil millones de pesos y superaron la meta alcanzando 25 mil millones por lo que para este año esperan algo similar.

Destacó que gracias a la ley tributaria del año pasado cuentan con un beneficio del 50% en intereses moratorios de las vigencias anteriores, del 2022 hacia atrás.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

13 aprehensiones y 14 destrucciones a licor de contrabando han realizado las autoridades en el Quindío en lo corrido del año

En efecto desde el primero de enero y hasta el 9 de febrero de este año las autoridades en el departamento han realizado visitas a 728 establecimientos con el fin de verificar la legalidad del licor.

La directora tributaria de la gobernación departamental, Daniela Alvis, sostuvo que con el grupo anticontrabando establecen las labores en diferentes municipios y en los principales corredores viales.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Carrera contra el reloj para las obras de escenarios de los juegos nacionales, Así lo manifestó el director de los Juegos Nacionales 2023 Baltazar Medina durante comité técnico de las justas en Armenia

El director de los juegos reconoció que “parece que se volvió cultura en Colombia hacer las cosas contra el reloj, la misma carrera que estamos dando aquí, sucedió hace 4 años en Bolívar, y el año pasado en Valledupar para los juegos Bolivarianos faltando 15 días no se habían terminado los escenarios, no había implementación y demás, hay compromiso de todas las partes, y hay avances significativos en las obras

Baltazar Medina manifestó que en el camino antes de noviembre es que teniendo en cuenta la ley de garantías es importante tener planes de contingencia y opciones para realizar los deportes

En caso de no terminar las obras de los escenarios deportivos, estas son las opciones: La idea es buscar en el mismo departamento del Quindío, en que otro municipio se pueda desarrollar las competencias, Reubicar en Manizales o Pereira y la última Que espera no sea contemplada es sumar a los ocho deportes que ya están autorizados para el Valle del Cauca.

Alcalde de Armenia José Manuel Ríos confirmó que ya está lista el acta para el inicio de las obras de los escenarios que se van a construir que son La Bolera, la pista de BMX y la cancha de Squash, además de la remodelación los coliseos del Café, del sur, de Gimnasia, y la pista de atletismo, incluso en el contrato está estipulado jornadas a doble turno para poder cumplir.

Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, indicó “Estamos en mano del ministerio de hacienda que nos libere el CDP ya que las dos obras Coliseo Multideporte y el complejo acuático son financiadas con recursos de regalías y están agilizando el proceso para subir a página los procesos de contratación”

Finalmente, el director de los juegos propuso a los mandatarios que teniendo en cuenta que los escenarios y los deportes se disputaran en Armenia, se conforme un solo comité técnico, propuesta que fue aceptada durante la reunión en Armenia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Trabajo si hay, Hoy nueva jornada de inserción laboral este jueves 16 de febrero en el Armenia Plaza Mall, ubicado en el km 2 vía Armenia - Montenegro, contiguo a la central mayorista Mercar, a partir de las 8:00 a. m. hasta las 12:00 m. Los interesados deben llevar la hoja de vida en físico y digital.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ante el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se posesionó el nuevo Consejo Departamental de Juventudes. El grupo está integrado por 13 jóvenes entre las edades de 14 y 28 años. Cada municipio cuenta con un delegado, a excepción de Armenia, que, como capital, cuenta con dos representantes

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hasta el 24 de febrero están abiertas las inscripciones para posgrados en la universidad del Quindío, hay doctorados, maestrías y especializaciones en diferentes áreas del conocimiento y cuentan con sistema de financiación del Icetex.

Miércoles 15 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad